_
_
_
_
_
SANIDAD

La Junta de Andalucía desaconseja una fórmula adelgazante

Lourdes Lucio

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha remitido a los colegios médicos de la comunidad una circular en la que desaconseja recetar las llamadas cápsulas adelgazantes o fórmulas A, B y C, en las que se mezclan las anfetaminas con los tranquilizantes. Las mencionadas cápsulas, que se vienen prescribiendo en Andalucía desde 1985, contienen anfepramona, diazepan, fenproporex, clordiazepóxido, polvo de fumaria y estractos de tiroides, hipotálamo, hipófisis y páncreas.Según el informe realizado por la Dirección General de Farmacia del Servicio Andaluz de Salud (SAS), la utilización de estas asociaciones de medicamentos "no sólo carece de eficiacia terapéutica, sino que induce a la aparición de importantes efectos secundarios".

El documento del SAS advierte que el extracto de tiroides "puede dar lugar a cuadros de hipertensión y excitación, sobre todo cuando se administran junto a los derivados anfetamínicos". El informe subraya que los fármacos Anfepramona y Fenproporex son derivados anfetamínicos que producen "estado de excitación y nerviosismo", que se intenta controlar añadiendo a las cápsulas para adelgazar tranquilizantes como el diazepan y el clordiacepóxido. Según el Servicio Andaluz de Salud, las interacciones en el sistema nervioso central de los derivados anfetamínícos y los dos tranquilizantes son imprevisibles".

El Grupo Popular del Parlamento regional ha solicitado a la Junta de Andalucía que prohíba la utilización de estas cápsulas por considerarlas "altamente peligrosas", mientras que el consejero de Salud, Eduardo Rejón, ha manifestado que la Junta "lo único que puede hacer es desaconsejar a los facultativos su prescripción, pero no prohibirlas porque no entra dentro de nuestras competencias". El consejero añadió que el uso de los componentes de la citada fómula magistral está permitido y que es "la suma de todos esos fármacos aplicados a la obesidad lo que puede producir efectos secundarios peligrosos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_