_
_
_
_

Un informe parlamentario propone enmendar el Código Penal en defensa de la mujer

Anabel Díez

La desigualdad de la mujer en la sociedad española es la causa profunda de los malos tratos que éstas sufren por parte de sus esposos o compañeros, aunque el desencadenante pueda ser el alcoholismo, las drogas o situaciones de desempleo, según se pone de manifiesto en un informe elaborado en el Senado que será debatido la próxima semana en el Pleno. Los ponentes manifiestan que la legitimación social de los malos tratos persiste en la sociedad", por lo que proponen al Gobierno la adopción de medidas en el terreno de los servicios sociales, el Código Penal y las leyes de enjuiciamiento civil y criminal.

Más información
Cursos de vida práctica

El Grupo Socialista introducirá en el informe una enmienda sobre la consideración legal de los malos tratos, para incluirla en el Código Penal en estos términos: "Se considera agravante el vínculo de parentesco y se evitan las multas como penas para las faltas". Se introduce, además, y por primera vez, el delito de malos tratos dentro de la familia en el artículo 425 y se considera, en fin, como delito de abandono de familia el impago de alimentos, en los casos de separación según sentencia judicial, aspecto éste que afecta a muchas mujeres maltratadas que han optado por iniciar procesos de divorcio".Según los ponentes, la actual redacción del Código Penal no parece la más adecuada para la tipificación de estas acciones ya que se incluyen como delito o faltas por lesiones. La división entre delito y falta por el número de días que tarda en curar una lesión permite que la mayoría de estos casos sean considerados leves y, por tanto, faltas.

Los ponentes comenzaron su trabajo en noviembre de 1986 y han reunido un copioso material de la situación de los malos tratos a las mujeres por comunidades autónomas, además de recabar datos de las autoridades judiciales y policiales.

La dispersión de datos es una de las características que más resaltan. La socialista María Lucía Urcelay es la coordinadora de la ponencia, y son vocales Miguel Ángel Quintanilla (PSOE), Manuel Fernández Ramos (PSOE), José Antonio Abad López-Brea (Grupo Popular) y Javier Aizarna Azula (Mixto).

Estos senadores han centrado su trabajo en los malos tratos que sufren las mujeres "dentro del hogar" y que tienen su causa "en la situación estructural de desigualdad real en la que aún se encuentra la mujer dentro de la sociedad", aunque haya factores desencadenantes como el alcohol, el paro, la drogadicción y la pobreza. Entre las razones que ofrecen para esta situación de desigualdad se cita la dependencia económica, el reparto de papeles y funciones dentro e la familia, "en la que la mujer sigue teniendo la consideración de subordinada, y el mantenimiento de los estereotipos sexuales".

Asunto privado

El hecho de que los malos tratos se desarrollen en el ámbito de la pareja, la familia y, en todo caso, dentro de un espacio doméstico hace que este problema "sea más complejo y más difícil de prevenir y erradicar". Los senadores señalan que para la sociedad éste en un "asunto privado", lo que ha traído consigo una ocultación social de su existencia.

Entre otros problemas para comprender, la complejidad del problema se cita el hecho de que el agresor es una persona de la que la víctima depende sentimentalmente, y muchas veces económicamente, "con lo que el grado de tolerancia del delito por la víctima es mucho mayor que en otros supuestos".

Los ponentes de este trabajo han topado con dificultades para encontrar cifras concretas de denuncias habida cuenta la dispersión entre datos del Ministerio del Interior, de la Guardia Civil, los juzgados de guardia y las policías municipal y autonómica. Éstos aportan "como indicio" una tabla facilitada por Interior según la cual en 1986 hubo 17.039 denuncias por malos tratos, 15.209 en 1987 y 14.711 en 1988, y según un estudio por meses "es en verano cuando se produce mayor número de denuncias".

En el terreno de las causas se ha establecido una tipología de malos tratos. "La agresión esporádica o única como consecuencia del deterioro progresivo de la convivencia familiar; la agresión como explosión inesperada de un desequilibrio familiar; la agresión múltiple "como habitual forma de relación". "El maltrato se realiza a intervalos fijos", señala también el informe, "y son muy característicos de los fines de semana".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_