Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una empresa rechaza a una carpintera por carecer de servicios para señoras

ltziar Usategui, una joven alavesa de 21 años de edad, técnica auxiliar de carpintería, no ha conseguido que la empresa Inan, ubicada en Murga (Álava), la contrate para un puesto de carpintera. A pesar de su excelente expediente y de estar considerada por us profesores del instituto de formación profesional de Amurrio, (Alava) entre sus mejores ex alumnos, Inan prefirió dar empleo a varones con menor cualificación que Usategui. La joven no puede trabajar en la fábrica porque el taller no dispone de servicios para mujeres.

La inexistencia de esas duchas y, servicios, preceptivos en las empresas con más de 10 trabajadores, ha llevado a la dirección de Inan, que cuenta con 49 empleados, a considerar que la presencia de Itziar "podría alterar el ritmo de producción".Inan, ubicada en Murga (Álava) y dedicada a la fabricación de muebles metálicos, solicitó el pasado mes de enero al instituto de FP de Amurrio varios especialistas en carpintería. El centro puso en contacto con la empresa a los dos mejores ex alumnos con el título de técnicos auxiliares: Pablo Ussía e Itziar Usategui. Ussía rechazó el empleo y Usategui no fue admitida. Semanas después la empresa contrató a alumnos que aún no han finalizado sus estudios de FP.

La entrevista que la dirección del centro de FP mantuvo con el gerente de Inan, Antonio Posadas, para conseguir la contratación de Usategui no cambió la decisión empresarial.

Los profesores pudieron comprobar que el taller únicamente dispone de servicios para varones y las duchas son abiertas. Estás instalaciones incumplen las normas de seguridad e higiene, que obligan a instalar retretes "con separación por sexos cuando se empleen más de 10 trabajadores", y puntualizan que "las duchas estarán aisladas, cerradas en compartimentos individuales, con puertas dotadas de cierre interior".

Después de varios meses, la situación permanece inamovible. Inan, que cuenta con 41 trabajadores, no había previsto la presencia de mujeres en el taller y ha anunciado que no está previsto reformar las instalaciones sanitarias.

El taller, para los hombres

El gerente de la empresa rechaza que Usategui haya sido discriminada por razón de sexo y cree que el tema ha sido malinterpretado. Posadas asegura que han seleccionado a quien han considerado más oportuno porque "tienen libertad de contratar". "Hoy en día", afirma, "hay señoritas en todo tipo de trabajos". Las mujeres empleadas en Inan ocupan diversas categorías laborales en el departamento técnico y administrativo, pero en el taller sólo están empleados varones.Mientras el centro de FP realiza gestiones ante el Instituto de la Mujer y las consejerías de Trabajo e Industria del Gobierno vasco para subsanar las irregularidades que impiden a las mujeres trabajar en Inan, Itziar Usategui continúa sus estudios de carpintería como alumna libre del instituto de Barakaldo (Vizcaya). Todas las tardes recorre los cinco kilómetros que separan su casa en Lezama (Alava) del centro de Amurrio donde prepara las asignaturas prácticas. Decidió matricularse en la rama de madera después de visitar el taller de prácticas del instituto de Amurrio, cuando estaba a punto de acabar los estudios de auxiliar administrativo en el mismo centro.

Nieta de carpintero, no recuerda haber visto trabajar a su abuelo pero reconoce que en casa todos destacan por su, habilidad manual. Después de superar la desilusión que le produjo no conseguir el empleo, Usategui está más preocupada por evitar que la publicidad de su caso perjudique a los compañeros contratados por Inan temporalmente que de su propio futuro.

Primer obstáculo

El primer obstáculo de su vida laboral no ha minado el entusiasmo de Itziar Usategui. "No me importaría ir a trabajar a Inan después de todo lo ocurrido, pero confío en encontrar otro trabajo". Mientras, piensa si debe esperar una nueva oportunidad de empleo o crear su propia empresa: un taller de carpintería.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de mayo de 1989

Más información

  • Fue seleccionada por ser la mejor de su promoción