Arena, ha creado otro grupo paramilitar, según el principal sindicato salvadoreño
La principal confederación sindical salvadoreña denunció el viernes en Madrid la creación por parte de Arena, el partido de ultraderecha vencedor en las elecciones de El Salvador del pasado 19 de marzo, de un nuevo grupo paramilitar "con el objetivo de matar y hacer desaparecer a los opositores a Cristiani", el presidente electo, y que tomará el poder el próximo 1 de junio. Humberto Centeno, líder de la Unidad Nacional de los Trabajadores Salvadoreños, se ha entrevistado esta semana, a su paso por Madrid, con el director general de Política Exterior para Iberoamérica, Yago Pico de Coaña, en el transcurso de una gira por varios países europeos."Se trata de Fuerzas Cívicas Patrióticas, un nuevo escuadrón de la muerte, que componen unos 500 miembros de Arena, y con todos los caracteres de las agrupaciones nazis", manifestó el líder sindical en Madrid, adonde ha llegado después de su escala en la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas. Varios escuadrones de la muerte ligados a la extrema derecha y a las fuerzas de seguridad han actuado en el país centroamericano durante los últimos años, según han denunciado repetidamente Amnistía Internacional y organizaciones de defensa de los derechos humanos. Humberto Centeno denunció también el aumento en El Salvador de las violaciones de los derechos humanos desde el triunfo de Arena: 196 civiles han sido asesinados, 29 han desaparecido y 323 han sido detenidos entre el 20 de marzo y el 15 de abril, según el líder salvadoreño. El mismo Centeno ha sido amenazado, según ha declarado, con acusaciones de "ínarxista" y de "denigrar al pueblo salvadoreño" por el Comité Cívico Patriótico a raíz de su gira por los países europeos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.