_
_
_
_

Presentación del disco compacto interactivo, para dialogar con el ordenador

Un prototipo, de disco compacto interactivo (CD-I), que permite al usuario un diálogo a través de la pantalla, ha sido presentado recientemente en España en el marco de Insys 89, Jornadas Internacionales de Nuevas Tecnologías Interactivas. Se trata de un sistema que ha sido desarrollado conjiuntamente por las empresas Philips y Sony con el objetivo de ofrecer programas interactivos al gran público.

La novedad consiste en un modelo estándar de compact-disc en soporte óptico que permite ofrecer simultáneamente textos, imágenes y música de manera interactiva. Estará disponible en el mercado en 1990 a un precio aproximado de 120.000 pesetas.La imagen gráfica simulada del CD-ROM se transforma en imagen real en movimiento en el CD-I. El prototipo ha sido dotado de un potente microordenador que permite controlar ocho entradas y salidas. Cada compact-disc puede almacenar 650 megabytes de información en datos, sonidos o imágenes. Un disco de 12 centímetros de diámetro podría, por ejemplo, contener una enciclopedia audiovisual que incluyese 5.0130 páginas de texto, 2.400 fotos, 150 secuencias de imagen animada con voz y cuatro horas de sonido magnetofónico. En otro disco se podrían almacenar hasta 16 idiomas distintos.

El equipo del CD-I dispone de pantalla táctil, lo que permite detener la imagen por simple contacto digital en el punto que se desee y escoger un tema determinado de la información ofrecida en pantalla.

Diversos especialistas han asistido a las Jornadas Internacionales de Nuevas Tecnologías Interactivas, organizadas por la Fundación Caixa de Pensions, donde se ha presentado el CD-I. David Clark, director del Centro Audiovisual de la universidad de Londres, manifestó en una de las sesiones que el vídeo interactivo permitirá la formación autodidacta en múltiples campos de la enseñanza, ya que el usuario, además de tener posibilidad de solicitar demandas a la máquina, conocerá si sus respuestas son erróneas, indicándosele las correcciones oportunas.

Según los expertos, en la próxima década el CD-I será un útil doméstico tan popular como lo es hoy el vídeo. Con él se podrá consultar una enciclopedia interactiva, jugar al golf en la pequeña pantalla, aprender una lengua extranjera, o consultar mapas de carreteras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_