El ciclo 'Medio siglo de literatura en España' discute la política cultural
Los profesores y estudiantes que participan en el ciclo Medio siglo de Literatura en España, organizado por la facultad de Filosofia y Letras de la Universidad Complutense y la Asociación Colegial de Escritores de España, debatieron en días pasados el estado de la cultura en nuestro país. Para Domingo Yndurain, catedrático de Literatura de la Universidad Autónoma de Madrid, actualmente "sufrimos una incultura radical y programática", y el analfabetismo es un hecho". "Los artistas llegan a ocupar el lugar de los protegidos, lo que da idea de la degradación de la cultura", afirmó.En términos semejantes se pronunció Antonio Gamoneda, poeta leonés de provincias, reconocido en los últimos años con el premio Castilla León de Letras (1985), otorgado por la Junta autonómica, y con el Premio Nacional deLiteratura de 1988.
Con menos énfasis, y sobre, todo con la advertencia de que se podrían discutir algunos pormenores, Agustín García Calvo también coincidió con esa visión pesimista del trabajo de los artistas, y suscribió las afirmaciones de sus colegas, aunque lo que más le preocupa es que los futuros escritores, estudiantes ahora, puedan dirigir mal su esfuerzo, si hacen caso de las enseñanzas que reciben, porque lo que realmente deben entender es que en la pugna mortal que libran en el escritor lengua viva y literatura, ha de vencer siempre la primera.
En la sesión dedicada a La Cultura y Literatura a partir de 1975, ésta fue duramente criticada. Las instituciones, o los ministerios, el aparato, según las expresiones de García Calvo, con sus inversiones en cultura, sus premios y sus apoyos también fueron blanco indiscutible de las críticas de todos los participantes en el encuentro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.