_
_
_
_
PACTO DE CENTRO-DERECHA

Alfonso Guerra considera que Fraga es el vencedor del acuerdo "de las derechas"

El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, declaró ayer en el Congreso que el miedo al "deshilachamiento" del CDS es lo que ha llevado a Adolfo Suárez a suscribir un pacto con el Partido Popular, con el cual pretenden "que haya un poco de reparto de cargos". Guerra considera a Fraga el triunfador del pacto "de las derechas" y tanto él como el también dirigente, socialista José María Benegas destacaron que aquéllas llevan 20 días anunciando mociones de censura que aún no han logrado materializar.

Más información
Los concejales del Grupo Mixto decidirán la alcaldía en Murcia
La división del PRIM dificulta a última hora la mocion de censura en la Comumidad de Madrid
Fraga acusa a buena parte de los concejales y diputados tránsfugas de aceptar dinero

En los pasillos del Congreso, Guerra comentó que es "legítimo y democrático" aliarse con quien uno quiera, pero "hacerlo con Manuel Fraga tiene una significación, y quienes han estado haciendo juegos florales progresistas, con esto clarifican las cosas y se elimina ambigüedad". Y añadió: "Si la derecha ve un poco de luz y creen que deben unir sus fuerzas y no estar separados, eso es legítimo. Pero otra cosa son los objetivos que les puedan mover a hacer esa unidad".Horas antes, el también dirigente socialista José María, Benegas sugirió, en conferencia de prensa, que el pacto contra los alcaldes socialistas va a perjudicar electoralmente al líder centrista, "porque el que se ha movido de su espacio político es el CDS. Fraga siempre ha hablado del centro-derecha y de la mayoría natural". Y en la misma línea de Guerra, subrayó que "si las derechas de este país se quieren unir, están en su derecho. Nosotros no tenemos nada en contra".

Tras asegurar que "no habrá represalias" por la sustitución forzada de alcaldes socialistas y reconocer el derecho de quienes les sucedan a realizar auditorías, Benegas defendió la conveniencia de mantener las negociaciones con la oposición para. un pacto autonómico, si bien reconoció que ahora "existe otro clima".

En relación con ese mismo asunto, el ministro para las Administraciones Públicas, Joaquín Almunía, envió un recado indirecto al Partido Popular, al declarar que el Gobierno sigue interesado en mantener las negociaciones con dicha fuerza política para el desarrollo autonómico. Almunia atribuyó el parón de los contactos al hecho de que los interlecutores del Partido Popular se encuentran estos días "muy ocupados con otras cuestiones".

El interlocutor a que se refería Almunía es el presidente de Castilla y León, José María Aznar, que el pasado lunes se marchó de Madrid -donde estuvo reunido con Federico Trillo y José Ramón Caso- con la idea de que estalba resuelto el pacto con el CDS, y ayer se encontró en Va lladolid con la noticia de las dificultades para materializar la censura en la Comunidad de Madrid.

Aznar adelantó que "el Gobierno de coalición con el CDS en Castilla y León puede ser una realidad en 48 horas", una decla ración al parecer destinada a forzar el mantenimiento del acuerdo con el CDS. Precisó que aún no hay decisiones concretas. Daniel de Fernando, presidente regional del CDS, indicó que toda vía rio se ha entrado a negociar consejerías concretas ni reparto de poder; cada cual aportará su prograrna, sus ideas y las perso nas cualificadas para ocupar cargos en próximas negociaciones", informa Luis Miguel de Dios.

Por su parte, el presidente del CDS en Zarnora, Luis Rodríguez San León, ratificó que dimitirá "por escrúpulos políticos" si se confirma un pacto general con el PP, "que yo considero una tramoya y que en provincias como Zamora es imposible con los actuales dirigentes".

Los portavoces del PP y del qQ S en el ayuntamiento de Guadalajara no tenían noticia oficial al mediodía de ayer, de que las direcciones de ambos partidos hubieran incluido Guadalajara en el primer paquete de mociones de censura, informa Santiago Barra.

En Ibiza, el presidente del CDS, Andrés Tuells, confirmó que su partido apoyará al PP en la presentación de una moción de censura contra el actual alcalde, el socialista Enrique Mayans, aunque precisó que todavía no hay acuerdo con los conservadores, informa Rita Vallés. El aún alcalde, Enrique Mayans, ha artunciado que piensa apurar el plazo máximo de 60 días que le concede la ley para convocar el pleno sobre su relevo.

En cuanto a Jaén, los grupos de la oposición en el Ayuntamiento -CDS, PP, Izquierda Unida y Partido Andalucistacoinciden en que hay razones para presentar una moción de censura contra el alcalde socialista, José María de la Torre, según informa José Antonio Hernández.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_