_
_
_
_
PACTO DE CENTRO- DERECHA

Fraga acusa a buena parte de los concejales y diputados tránsfugas de aceptar dinero

El presidente del Partido Popular (PP), Manuel Fraga, manifestó ayer en Barcelona que el dinero es el móvil de buena parte de los casos de transfuguismo político registrados últimamente en España. "El país sospecha con razón", dijo Fraga, "que en muchos casos los ofrecimientos [a los tránsfugas] son en dinero contante y sonante". El líder del PP se entrevistó por espacio de más de una hora con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, con el que debatió sobre "cuestiones de política general".

Más información
Los concejales del Grupo Mixto decidirán la alcaldía en Murcia
Alfonso Guerra considera que Fraga es el vencedor del acuerdo "de las derechas"
La división del PRIM dificulta a última hora la mocion de censura en la Comumidad de Madrid

El dirigente conservador acudió a Barcelona para dar una conferencia en el Círculo Financiero sobre los problemas políticos de la unidad europea, pero había insistido en su interés por reunirse con Pujol, en lo que ha sido el primer encuentro entre ambos desde que Fraga volvió al primer plano de la actividad política al asumir la presidencia del PP.Fraga se declaró dispuesto a negociar un pacto con los demás partidos para neutralizar los efectos del transfuguismo y se mostró partidario de una eventual reforma de la legislación electoral en este sentido.

El máximo dirigente del PP manifestó que las vacilaciones expresadas ayer por el diputado madrileño Nicolás Piñeiro, del Partido Regionalista Independiente de Madrid (PRIM), cuyo voto sería necesario para que prosperase una moción de censura contra el presidente socialista de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, "no harán. cambiar el curso de la política española". "Ningún tercero", añadió Fraga, "va a hacer que se interrumpa el acuerdo" alcanzado entre el PP y el CDS.

Fraga señaló que si la operación para apartar a los socialistas del poder en el gobierno de la Comunidad de Madrid no pudiera culminarse, podría hablarse de otros lugares. "Hay un amplio margen de maniobra", indicó. En este sentido, fuentes del Partido Popular no descartaban ayer que en el caso de que Piñeiro impidiese el triunfo de una moción contra Leguina, el PP optaría por negociar una ampliación sustancial del número de administraciones donde intentaría desbancar a sus actuales gobiernos socialistas.

Tras su entrevista con Pujol, Fraga declinó hacer comentarios sobre la posibilidad de que Convergéncia i Unió (CiU) pueda pactar con el PP y el CD S la presentación de una moción de censura contra el alcalde socialista de Tarragona, Josep Maria Recasens. "Deben ser nuestras respectivas organizaciones locales las que decidan si toman o no una iniciativa de este tipo", dijo Fraga por toda respuesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El líder del PP insistió en que los acuerdos con el CDS son un "banco de pruebas" a partir de cuyos resultados podría pensarse en la posibilidad de futuros pactos de: más amplio espectro y alcance. En este sentido, Fraga calificó como "altamente improbable" un eventual acuerdo de gobierno entre el PSOE i CiU en caso de que los socialistas perdiesen la mayoría absoluta en las próximas elecciones legislativas.

El dirigente del PP destacó las "grandes coincidencias" políticas y sociales que mantiene su partido con CiU y señaló que ambas formaciones no tienen por qué ponerse zancadillas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_