_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional señala que Banco Vitalicio y Catalana de Occidente deben entregar las listas de primas únicas

La Audiencia Nacional ha acordado no acceder a la su pensión de los requerimientos del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) en los q ue pedía a las compañías de seguros Banco Vitalicio y Catalana (de Occidente la información relativa a los titulares de las pólizas de primas únicas emitidas por estas compañías. Los autos de la Audiencia suponen que las; citadas aseguradoras deberán entregar las listas de los titulares de estas operaciones.Con estas dos rescluciones son ya cuatro los pronunciamientos de la Audiencia favorables al TEAC en el contencioso sobre las primas únicas y en los que confirman la obligación de las entidades a entregar la información solicitada por Hacienda.

Las conclusiones más relevantes de los datos facilitados por las compañías que ya entregaron las listas es que "la práctica totalidad de los titulares de las pólizas identificados no han incluido el valor de rescate de estos seguros en sus declaraciones de 1986".

Por otra parte, la mayor parte de los casos, las rentas declaradas no explican financieramente como se han podido acumular los patrimonios que representan los importes de las primas. En 1987, el Banco Vitalicio tenía un total de 4.461 pólizas de estas operaciones que totalizaban un total de 7.476 millones de pesetas, según fuentes del sector asegurador. Las mismas fuentes indican las pólizas de Catalana de Occidente ascendían a 3.690 millones de pesetas. En 1988, el volumen de recursos captado por este tipo de pólizas por Catalana de Occidente ascendía a 3.690 millones de pesetas.

Por otra parte, la fiscalía de Barcelona decidió ayer recurrir ante la Audiencia Nacional el auto dictado por el Juzgado de Primera Instancia número 10 de Barcelona. Éste y otro Juzgado de Barcelona han dictado dos resoluciones en las que sostienen que La Caixa debe entregar los datos solicitados por Hacienda -nombre de los titulares, cuantías y cantidades del capital diferido- pero sin incluir los datos relativos a los beneficiarios de estos seguros pues podrían violar e derecho a la intimidad.

La fiscal del Juzgado de Priniera Instancia número 10 de Barcelona, María José Núñez, indicó que a Hacienda también le interesa conocer los nombres de los beneficiarios de estas pólizas, para averiguar si incurren en posibles irregularidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_