_
_
_
_

Un tímido desvergonzado

Primer estudio global de un español sobre Fellini

Como "un tímido que se refugia en la desvergüenza" califica Carlos Colón, autor del primer estudio global que sobre la figura de Federico Fellini se escribe en España, al director cinematográfico italiano. El libro, un denso volumen de más de 300 páginas titulado Fellini o lo fingido verdadero, fue presentado días atrás en Sevilla por el realizador Basilio Martín Patino. Para el autor -crítico e historiador cinematográfico-, que colaboró en el rodaje de La ciudad de las mujeres, Fellini es ante todo "un personaje católico, barroco y mediterráneo". Autor de diversos libros -entre los que se encuentra La música en losfilmes de Federico Fellini-, Carlos Colón reconoce que en la elaboración de la obra ha utilizado, más que una exhaustiva bibliografía, datos de primera mano, obtenidos a lo largo de su relación personal con Fellini, a quien conoció, a través del compositor cinematográfico Nino Rota, en los legendarios estudios Cínecítá- de Roma, donde Fellini se encontraba rodando Casanova. Corría el mes de abril de 1976 y desde entonces el contacto con el gran regidor riminés no se ha interrumpido.Fellini o lofingido verdadero es, más que una mera biograria, un riguroso estudio crítico conformado en dos bloques, uno temático y otro formal. "En lo temático me ha interesado destacar los siete u ocho temas obsesivos que se repiten en todos los filmes de Fellini", señala el autor, en clara referencia al pormenorizado análisis que realiza en la obra sobre las características constantes fellínianas: infancia, memoria personal, mujer, religión, muerte o dolor. "Llega un momento, a partir de 1967, en que Fellini prescinde del argumento y estos temas obsesivos los expresa únicamente a través de la iniagen", afirma Carlos Colón en su libro.

Las influencias del expresionismo alemán y del realismo mágico francés sobre Fellini, así como las del cine de estudio estadounidense; las repercusiones de la filmograffa del director deAmarcord sobre algunos realizadores posteriores, corno Fassbinder o Coppola, "que. será el Fe¡¡¡ni de finales de siglo"; la proximidad que siente Fellini hacia Bergman y Kurosawa, su admiración por Chaplin y Rosellini; la construcción de la imagen felliniana como alteridad absoluta, "conio artificio total y corno mundo radicalmente reinventado en el que lo fingido -por el hecho de serlo- es lo único verdadero", son algunos de los aspectos que se analizan y desarrollan en el libro.

El adulto niño

Sin ser biográfica , la obra de Carlos Colón -que no duda en calificar a Fellini como "el genio absoluto"- realiza a lo largo de la obra un detallado retrato de la compleja personalidad de Fellini, aportando numerosas citas, comentarios y situaciones vividas."Personalmente es un hombre extremadamente tímido y tierno, un adulto que ha conservado intacta la mirada del niño; una mirada de una riqueza expresiva enorme, que casi hipnotiza". Sin embargo, el Fellini director, según Colón, utiliza despiadadamente en su trabajo todas estas características personales. "En el plató es un ser enormemente trabajador y con un extraordinario sentido del humor, que, por lúcido, puede llegar a resultar cruel, pero arrancando siempre de una honestidad absoluta", puntualiza.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_