_
_
_
_
_

Ortiz-Patiño y Thyssen venden el cuadro 'Mata mua', de Gauguin

El coleccionista boliviano Jaime Ortiz-Patiño sacará a subasta, el próximo martes en NuevaYork, ocho cuadros de impresionistas y posimpresionistas franceses, entre los que se encuentra Mata mua, de Paul Gauguin, del que es copropietario el barón Heinrich Thyssen. Gauguin (1848-1903), lo pintó durante su viaje a Tahití en 1892. Está considerado como una pieza clave en el conjunto de la obra del artista.La subasta, programada por la firma Sotheby's, contará con obras de Cézanne, Renoir, Monet, Pissarro, Fantin-Latour y Boudin. Los organizadores esperan alcanzar una suma, global de unos 117 millones de dolares (casi 14.000 millones de pesetas).

Mata mua, con un valor calculado en más de 20 millones de dólares (2.340 millones de pesetas), fue adquirida en 19184 por 444 millones de pesetas por el barón Thyssen, a través de una llamada telefónica realizada desde Tokio a la firma Sotheby's de Nueva York. Más tarde, se supo que Thyssen realizó la compra en concertación con Ortiz-Patiño.

En los primeros dos años y medio, la obra recorrió, junto a otras propiedad del barón, salas de exposiciones de diferentes países, y después sirvió para decorar el estudio de Ortiz-Patiño en Ginebra. Hace seis meses, los dueños anunciaron su decisión de vender el lienzo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_