_
_
_
_
_
PROCESO DEMOCRÁTICO EN AMÉRICA LATINA

Washington confía en que el general Noriega respete la voluntad popular

Estados Unidos espera que el hombre fuerte de Panamá, general Manuel Antonio Noriega, "respete los resultados de las elecciones del domingo", pero no hará pública su reacción al respecto hasta que se conozcan oficialmente esos resultados. Michel Boucher, portavoz del Departamento de Estado, manifestó ayer que "el pueblo panameño ha votado claramente a favor de la democracia, y esperamos que Noriega respete los deseos" de los electores. "Pero, a pesar de las noticias sobre problemas [en las elecciones], esperaremos hasta que se hagan públicos los resultados finales para anunciar nuestra posición", añadió.

Más información
Desinformación y vacío de poder durante la jornada poselectoral
Cómo nacer criollo americano
Sánchez de Lozada se proclama vencedor de las elecciones de Bolivia

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Martin Fitzwater, adoptó la misma línea de prudencia que el Departamento de Estado en su reunión diaria con los periodistas , y se limitó a señalar el alto porcentaje de votantes en las elecciones, que estimó en más del 80%. Fitzwater anuncié que la delegación de congresistas enviada por el presidente Bush para observar los "comicios celebraría una conferencia de prensa en la capital panameña a las cuatro de la tarde (hora local panameña). "Necesitamos algún tiempo para evaluar la situación y los resultados", dijo.Además de la delegación de congresistas de los dos partidos enviada por Bush, los ex presidentes Gerald Ford y Jimmy Carter encabezaron una delegación de observadores privados. En unas declaraciones hechas a la cadena de televisión CBS ayer por la mañana, Carter manifestó que parecía que la votación podría traducirse en unos resultados "de dos a tres en contra del actual régimen panameño". Carter fue el presidente norteamericano que firmó el acuerdo con el entonces hombre fuerte de Panamá, Omar Torrijos, en virtud del cual la soberanía del canal pasará a manos panameñas el año 2000.

En su conferencia de prensa, Boucher manifestó que, según encuestas en poder de la Embajada de EE UU en Panamá, la coalición opositora ADOC había recibido el 68% de los votos, frente al 23%. obtenido por la progubernamental Colina. Preguntado sobre qué opciones consideraría el Gobierno norteamericano en el caso de un fraude electoral, el portavoz volvió a insistir en que "había que esperar el resultado de los comicios". "Nuestro punto de vista es de sobra conocido: apoyamos la democracia", añadió.

La política norteamericana con relación a Panamá fue definida por Bush en un discurso pronunciado el pasado 2 de mayo, en el que reiteró que Washington no reconocería los resultados de una elección fraudulenta en la república centroamericana. En el discurso, Bush apeló a todas las naciones que valoran la democracia, entre ellas las europeas, para que se pronunciaran en contra de un posible fraude electoral. Lo más significativo de la intervención del portavoz del Departamento de Estado fue el inicio de sus palabras, en las que comparó los comicios celebrados el domingo en Panamá y Bolivia. Mientras en Panamá se ha intentado cometer un fraude electoral, dijo, en Bolivia las elecciones se han desarrollado con toda limpieza. Estos comicios, añadió, suponen "una victoria para la democracia". [El líder de la oposición panameña en Washington Roberto Eisenmann dijo ayer que según datos confirmados por la Iglesia católica el candidato opositor Guillermo Endara obtuvo el 68,27. de los votos y el gubernamental Carlos Duque el 23,3%, informa Efe].

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_