Sánchez de Lozada se proclama vencedor de las elecciones de Bolivia
ENVIADO ESPECIALEl candidato oficialista a la presidencia de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, se proclamó ayer vencedor de las elecciones del domingo, pese a que los cómputos parciales y extraoficiales le situaban en un virtual empate con su principal contendiente, el ex general golpista Hugo Bánzer. Los analistas, sin embargo, coinciden en otorgarle mayores posibilidades a Sánchez de Lozada debido a que aún faltan por computar los votos rurales, tradicionalmente favorables al gubernamental Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).
El triunfador deberá alcanzar un acuerdo con otros partidos para lograr el poder en el Congreso, encargado de seleccionar al presidente si ninguno de los candidatos supera el 50%.
Hasta el mediodía de ayer (anoche en España), cuando se había hecho el recuento extraoficial de cerca del 50% de los votos, la Acción Democrática Nacionalista (ADN), de Bánzer, llevaba un 25,4%, contra un 25% del gubernamental MNR, de Sánchez de Lozada, pero cada nuevo recuento acercaba mas a este último a la primera posición.
En tercer lugar se encontraba el socialdemócrata Jaime Paz Zamora, del Movimiento de Izquierda Revolucionaria-Nueva Mayoría (MIR), con un 20,7%. A bastante más distancia, el populista compadre Carlos Palenque, con un 9,3%, y la Izquierda Unida, de Antonio Araníbar, con un 6%. Estos resultados extraoficiales fueron ofrecidos por una cadena de medios de comunicación que montó un gran dispositivo privado de recuento, ya que los datos oficiales tardarán más de 20 días en conocerse. Según el MNR, su candidato logrará el triunfo por un 26,8% contra un 24% de ADN. El Parlamento, de 130 diputados y 27 senadores, deberá elegir al presidente entre el 4 de agosto, fecha de su instalación oficial, y el 6 del mismo mes, día de la Independencia, en que se traspasa el poder.
"Ha sido el triunfo de una nueva generación y busca consolidar la estabilidad con democracia", dijo el candidato oficialista al proclamarse vencedor, mientras algunos de sus asesores lloraban de emoción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La NBA y la FIBA siguen adelante con el plan de crear una liga europea: en enero hablarán con los clubes interesados
El pueblo de León con 20 vecinos y 350 décimos del Gordo de Navidad
La Unión Progresista de Fiscales recaba dinero entre sus socios para ayudar al ex fiscal general a pagar la multa y la indemnización que le impuso el Supremo
La Universidad de Barcelona lleva el ‘caso Flecha’ a Fiscalía por coerción sexual y psicológica, y por conducta sectaria
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consultar números y premios




























































