Remolacheros e industriales preparan un nuevo acuerdo interprofesional
Los agricultores remolacheros, a través de sus organizaciones generales y sectoriales y las industrias azucareras, reanudaron la conversaciones para la firma de un nuevo acuerdo interprofesional que sustituya al compromiso caducado hace varios meses. Las organizaciones agrarias CNJA, CNAG y UFADE, que abandonaron hace algunas fechas las conversaciones, han vuelto a la mesa con una propuesta concreta que parece probable que vaya a ser aceptada, al menos en sus aspectos más importantes, por las empresas.En medios de las industrias existen numerosos puntos de acuerdo con las peticiones planteadas por los cultivadores de remolacha, por estimar que con la experiencia de los dos últimos años y en el marco de la Comunidad, son necesarias algunas modificaciones.
Entre las organizaciones agrarias había dos posiciones. La ugetista UPA y la Coordinadora planteaban la posibilidad de ultimar cuanto antes un nuevo acuerdo interprofesional. Por su parte, las otras tres siglas se inclinaban por una prórroga con ligeras modificaciones del acuerdo anterior para iniciar más tarde la negociación del nuevo compromiso, que debería estar listo antes del 31 de julio para su aplicación en la campaña del Sur.
Las conversaciones iniciadas la pasada semana y que continuarán en los próximos días se centrarán en la modificación del acuerdo anterior y en la negociación posterior del próximo convenio. Las organizaciones han planteado una subida para la pulpa y las compensaciones por el transporte del 5,8%, propuesta que en medios industriales no se ven dificultades para no aceptar.
Para el próximo acuerdo marco, que estaría en vigor a partir de la campaña 1990-1991, las organizaciones agrarias han planteado ya diferentes peticiones.
Algunas se ven razonables, mientras otras se han rechazado ya por estimar no coinciden con la normativa comunitaria. Éste es el caso, por ejemplo, de las peticiones para que la reclasificación se haga en base a la remolacha y no al azúcar, planteada por UFADE. Sobre este punto, el arbitraje de la campaña anterior ya falló a favor de las empresas.
Por parte de las organizaciones agrarias, entre otros puntos, se piden modificaciones en los sistemas de contratación así como en el control de la misma en base a los listados de fábrica. Los productores piden que se mantenga el sistema de pago del azúcar reportado a la campaña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.