_
_
_
_

Hassan lI otorga una amplia amnistía con ocasión del final del Ramadán

Hassan II otorgó ayer la amnistía a 50 presos políticos de la extrema izquierda marroquí y diversas medidas de gracia a 178 funcionarios y empleados públicos condenados por participar en huelgas y manifestaciones contra la carestía de la vida, según informó la agencia oficial MAP. Tales medidas fueron concedidas con ocasión del Aid el Fitar, la fiesta que conmemora el fin del sagrado mes de ayuno del Ramadán. El Aid comenzó ayer y se prolongará hasta mañana.Entre los 50 amnistiados se encuentran buena parte de los prisioneros políticos marroquíes encarcelados en el centro penitenciario de Kenitra, aunque no Abraham Serfaty, el más conocido internacionalmente. Los amnistiados pertenecen en su mayoría a los grupos marxistas-leninistas llal Amam (Adelante) y Veintitrés de Marzo, y fueron condenados en 1977 a largas penas de prisión, que en algunos casos llegaron a la reclusión a perpetuidad. El principal cargo contra todos ellos fue "atentado contra la seguridad del Estado". Amnistía Internacional y otras organizaciones internacionales de derechos humanos habían adoptado al llamado grupo de Kenitra como presos de conciencia; es decir, detenidos a causa de sus opiniones.

Este corresponsal comprobó ayer que el grueso del grupo de Kenitra había recuperado su libertad en las primeras horas del Aid el Fitar. Uno de los recién liberados, un hombre de 42 años que había cumplido ya 14 de sus 20 años de condena, informó que de los presos izquierdistas sólo quedan en Kenitra Abraham Serfaty y siete u ocho de sus camaradas. En ese establecimiento penitenciario y en otros del país permanecen, no obstante, varias decenas de militantes de grupos integristas islámicos.

Petición de clemencia

Sin abjurar de sus posiciones políticas, los 50 presos liberados habían pedido tiempo atrás clemencia a Hassan II, según el relato del excarcelado con el que pudo conversar este periódico. Al parecer, Serfaty y sus camaradas aún en Kenitra siempre se han negado a dirigirse al rey. La única condición de Hassan II para liberar a los presos políticos es que éstos se lo soliciten expresamente, habían manifestado en repetidas ocasiones fuentes oficiales marroquíes.Nadie había advertido en los días precedentes a los excarcelados ayer del inminente fin de su cautiverio. Éstos lo esperaban desde que, el pasado enero, Hassan II prometió a su amigo Jean Daniel, director de Le Nouvel Observateur, que en breve efectuaría "un gesto" en relación a los presos políticos. El rey dijo al periodista francés que ese "gesto" serviría para confortar a "los amigos leales de Marruecos". Poco después, Hassan II reiteró su promesa al director de EL PAÍS, en la entrevista que le concedió en su palacio de Marraquech. El pasado 3 de marzo, fiesta del trono, transcurrió sin que el rey efectuara su "gesto", lo que había hecho perder algo de esperanza a sus beneficiarios.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_