Neus Soldevilla ingresará hoy en la cárcel de Avila tras su entrega por Ecuador
Neus Soldevilla, prófuga de la Justicia española condenada a 28 años de cárcel por inducción al asesinato de su esposo, el industrial catalán Juan Vila Carbonell, ingresará hoy en la prisión de mujeres de Brieva (Ávila), tras su llegada a Madrid entregada por la justicia de Ecuador. La prófuga fue trasladada desde Quito en un vuelo de Iberia cuya llegada a Barajas estaba prevista para la mañana de hoy.Soldevilla ha viajado escoltada por dos policías españoles adscritos a Interpol, quienes se habían trasladado al país sudamericano hace dos semanas.La Corte Suprema de Justicia ecuatoriana concedió en febrero pasado la extradición de Soldevilla a España en virtud del principio de reciprocidad entre ambos países. Las autoridades españolas han de entregar ahora al país suramericano al que fue subgobernador del Banco de Ecuador, Juan Manuel Fornell Veintimilla, acusado de desfalco en su país. La entrega de la prófuga se ha retrasado más de dos meses debido a los numerosos recursos presentados por sus abogados.
El pasado 20 de abril, Soldevilla fue trasladada desde la prisión del Inca, donde estaba internada, hasta el centro de detención de preventivos, un penal situado en el mismo Quito. Fuentes de la Embajada española in formaron entonces que tal medida se debió a una sospecha de que quería fugarse.
Neus Soldevilla huyó de España en octubre de 1986, aprovechando el régimen abierto de que gozaba en la prisión de mujeres de Wad-Ras, en Barcelona, tras enterarse de que la Audiencia de Huesca iba a anular esta situación.
La prófuga huyo por Badajoz y permaneció un mes en Portugal, antes de volar hacia Suramérica, donde utilizó la identidad falsa de Monserrat Ferrer. En aquel continente, se dedicó al tráfico de esmeraldas, trasladándose frecuentemente a Ecuador. En junio de 1988, fue detenida en Quito acusada de vender esmeraldas falsas. Sus abogados consiguieron resarcir a la víctima antes de que las autoridades ecuatorianas descubriesen la verdadera identidad de la detenida, por lo que fue puesta en libertad. La prófuga abandonó Quito hacia el sur del país.
Una vez conocida su detención en Quito y descubierta su identidad, Interpol España interesó su nueva detención a Ecuador. Neus Soldevilla desconocía estas gestiones de Interpol y estaba segura de su posición, ya que había sobornado a agentes locales para que destruyesen sus antecedentes. Por ello regresó sin ningún temor a Quito, donde fue detenida finalmente. Desde entonces ha permanecido en prisión en Ecuador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.