Amenazas por hablarcatalán
El joven mallorquín Pere Massutí, de 26 años, fue amenazado y llevado a comisaría por haber contestado a una pareja de la Policía Nacional en catalán, lengua que, además de ser la suya propia, es oficial en las islas.Los hechos ocurrieron así: después de pararle en medio de la calle del Sindicato esquina a Llongeta, a las 14.30, le pidieron que se identificase (cosa que hizo con el DNI), y frente a su negativa de hablar en español y argumentando que tenía derecho a usar nuestra lengua en nuestra casa y en todo momento, le cachearon de arriba abajo y le insultaron. La situación entre Pere y los dos agentes continuó haciéndose más tensa, hasta que llegó el momento en que él les pidió su identificación como policías. No lo hicieron y entonces le dijeron que el asunto se resolvería en la comisaría, adonde le llevaron.
Para entrar allí le empujaron de mala manera, y uno de ellos sacó la porra y dijo: "Te voy a partir las costillas".
En medio de seis policías, dentro de una sala, fue otra vez víctima de insultos, escarnios y toda suerte de mofas: "Polaco", "hijo de puta", "puta mallorquín", "no te quedará ni un hueso sano"... Tampoco ninguno de estos seis policías se quiso identificar.
Cuando pidió qué podía hacer para denunciar el mal trato que había sufrido le dijeron que "si lo hacía en español podía dirigirse allí mismo en Denuncias, y si lo hacía en catalán o mallorquín, que fuera al juzgado de guardia, al Consell o a donde quisiera".
El mismo día fue presentada la correspondiente denuncia en el juzgado de guardia. Tenemos pruebas de que no todos los policías nacionales actúan de esta manera; los que no lo hacen así, que no se sientan aludidos.- Pere y Lloreng Massutí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.