El PP da la alcaldía de Segovia a los centristas como primer paso de la 'cadena de pactos'
El apoyo de los concejales del Partido Popular (PP) permitió a Juan Antonio Perteguer Rey, del Centro Democrático y Social (CDS), convertirse anoche en el nuevo alcalde de Segovia, como primer exponente de la cadena de pactos anunciada por ambos partidos. La posibilidad de que populares y centristas cierren un acuerdo para arrebatar al partido socialista una serie de ayuntamientos y comunidades autónomas creció ayer con la incorporación de José María Aznar, presidente de Castilla y León y vicepresidente del Partido Popular encargado de cuestiones autonómicas, a las conversaciones que sobre el particular han venido manteniendo el secretario general del CDS, José Ramón Caso, y el secretario general adjunto popular, Federico Trillo.
Aznar se reunió por la mañana con Caso y Trillo, y los tres dieron un nuevo, y al parecer, definitivo, impulso a las negociaciones entre sus partidos para presentar mociones de censura y formalizar pactos de gobierno en media docena de ayuntamientos o comunidades presididas por socialistas. La conversación sirvió para lograr "un avance en las propuestas", cuya literalidad fue posteriormente estudiada por separado por cada partido.La principal manifestación de ese avance fue la convocatoria de una entrevista que hoy mismo mantendrán el portavoz popular en la Asamblea de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y el presidente del CDS en la comunidad, Gerardo Harguindey, para concretar el contenido y alcance de una moción de censura contra el Gobierno madrileño, que preside el socialista Joaquín Leguina, informa Juan G. Ibáñez.
Aznar y Trillo comieron posteriormente con el presidente del PP, Manuel Fraga. Mientras, José Ramón Caso informó a la dirección centrista de la propuesta de Aznar: pacto de Gobierno en Castilla y León, con ofrecimiento de una o dos consejerías, a cambio de que PP y CDS se hagan con las alcaldías de Valladolid y Segovia -que en esta última ciudad se materializó ayer-, más algunas Diputaciones provinciales. Esta misma propuesta fue expuesta por Caso por la tarde en una reunión con dirigentes del CDS en esa comunidad.
Centristas y populares se comprometieron ayer a mantener un riguroso hermetismo sobre el contenido de sus conversaciones y sobre los detalles del progreso en la negociación. Unos y otros advirtieron que no desvelarán la fecha en que serán presentadas las mociones de censura porque quieren actuar "por sorpresa". En todo caso, aunque el acuerdo para forzar la sustitución de los equipos de gobierno socialistas se tomará sobre el conjunto de las instituciones en que se ejerza la moción de censura, la ejecución de la escalada contra los socialistas se llevará a cabo de forma progresiva, según fuentes del PP. Caso y Trillo se volverán a reunir hoy.
Por su parte, Manuel Fraga, en una breve comparecencia ante los periodistas para presentar a los miembros de la recién constituida comisión de economía de su partido, que preside Abel Matutes, se limitó a emplear una sola palabra para valorar el estado de la negociación con el CDS: "Bueno".
Petición de aplazamiento
Un portavoz del PP desmintió ayer que Fraga se haya entrevistado con los dos diputados del Partido Regionalista Independiente de Madrid (PRIM) cuyo apoyo en la Asamblea resulta imprescindible para sustituir al Gobierno socialista de Madrid, aunque sí ha conversado con ellos Alberto Ruiz Gallardón.Los socialistas de Segovia intentaron inutilmente retrasar 48 horas el pleno para la elección de nuevo alcalde, convocado anoche, para que se clarificase la situación y comprobar si se iba a hacer extensivo al municipio segoviano el pacto entre centristas y populares.
Hasta pocas horas antes de comenzar el pleno, a las siete de la tarde, el PSOE no rompió el acuerdo al que había llegado hace dos meses con los centristas y que ya implicaba que la alcaldía iba a ser para el CDS, según informa Aurelio Martín. La ruptura de este acuerdo fue anunciada por Miguel Ángel Trapero, portavoz del PSOE, después de que varios portavoces se negasen al aplazamiento.
El nuevo alcalde segoviano, Juan Antonio Perteguer, aseguró tras su elección que no ha habido ningún tipo de pacto previo con los concejales del PP para que votasen su candidatura. "Ésto no tiene nada que ver con los pactos nacionales y se trata de superar una larga crisis, pero Segovia tampoco es una isla", declaró Perteguer. En este mismo sentido se expresó el presidente provincial popular, Pedro Antonio Hernández Escorial.
La corporación municipal de Segovia está integrada por ocho concejales del PSOE, siete del PP, seis del CDS, dos de Izquierda Unida y dos del Grupo Mixto (expulsados del CDS). Perteguer sólo recibió ayer los votos de su partido y del PP, que sumaban los 13 necesarios para salir elegido alcalde. Los socialistas votaron a su candidato, Miguel Ángel Trapero; IU hizo lo mismo con el suyo, Luis Peña Losa, y los dos concejales del Grupo Mixto votaron en blanco.
Terminada la sesión, Hernández Escorial reconoció que hasta el último momento no había estado seguro que todos sus concejales fuesen a votar al candidato centrista, ya que las relaciones entre ambos partidos en el municipio segoviano no han sido muy fluidas en los últimos meses.
"Acuerdos de gobierno"
Mientras, José María Aznar, reiteró anoche en Salamanca su ofrecimiento al CDS para llegar a "acuerdos de gobierno". Aznar no quiso concretar qué parcelas de poder podría ceder a los centristas aunque sí ha insistido en que "siempre van a prevalecer los intereses de Castilla y León; por tanto cuanto mayor sea el compronuso político en defensa de esos intereses, mejor". El presidente de Castifia y León añadió que las conversaciones entre su partido y el CDS sobre mociones de censura van "razonablemente bien, pero en este momento no hay nada más". "En cualquier caso no quiero contribuir yo ni a rumores, ni a cábalas, ni a otras especulaciones", agregó, según informa Luis Miguel de Dios.Por su parte, el PSOE ha pedido la comparecencia de Federico Trillo y de José Ramón Caso ante las Cortes de Castilla y León para que expliquen las conversaciones que se llevan a cabo en Madrid sobre un posible Gobierno de coalición entre centristas y populares en esa comunidad. El portavoz del PSOE en el Parlamento regional, Jesús Quijano, ha justificado esta inicativa al señalar: "Tenemos cada vez más claro que el destino de esta región no se está jugando aquí sino que se está ventilando en los diálogos de Madrid sobre las mociones de censura; por eso queremos que los protagonistas de estas negociaciones nos cuenten qué están tratando y por qué Castilla y León está siendo moneda de cambio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.