_
_
_
_
BATALLAS PREELECTORALES

Los socialistas no desvelaran su estrategia hasta que haya reprobaciones de alcaldes o presidentes

Anabel Díez

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) procurará obtener algún beneficio electoral del posible pacto entre el Partido Popular y el CDS para desbancar a los socialistas de algunos ayuntamientos y de la Comunidad Autónoma de Madrid en los comicios europeos del 15 de junio próximo y posteriormente en las elecciones legislativas. Según dirigentes socialistas, el mensaje será: "Ni un solo voto progresista para el CDS", a fin de recuperar los votos que, en las elecciones autonómicas y municipales de 1987, recogieron los centristas de zonas industriales en detrimento del PSOE.

Más información
El PP da la alcaldía de Segovia a los centristas como primer paso de la 'cadena de pactos'
El denunciante
Los castellanos de Suárez

El mensaje oficial del PSOE hasta ayer era el de nada que declarar hasta tanto "no estén las mociones encima de la mesa". Los interlocutores socialistas prefirieron guardar el anonimato dado que la decisión de la Comisión Ejecutiva Federal es la de no realizar declaraciones hasta que no se conozcan los acuerdos del PP y el CDS.Aun así, proliferaban las ironías entorno a si estos partidos iban a ser capaces de ponerse de acuerdo, y se daba por seguro que en breve comenzarían "grandes problemas internos en los dos partidos al no estar algunos sectores de ambos de acuerdo con los pactos".

Las ironías y maledicencias continúan al preguntarse por los programas electorales para el Parlamento Europeo de uno y otro, y si serán capaces "de formar las candidaturas". Los socialistas aseguran que todavía no han modificado las líneas generales de su estrategia electoral, aunque lo harán si por fin existen mociones de censura.

El primer mensaje ya lo ha lanzado el secretario de organización, Txiki Benegas, y se resume en afirmar que "Adolfo Suárez ha vuelto a sus orígenes, a la derecha". A sí lo manifestó también ayer en el Senado el presidente de la Comunidad de Murcia, Carlos Collado, del PSOE. "Estas mociones pueden ser inesperadas en este momento pero no sorprendentes, porque Suárez por fin muestra su verdadero rostro y su partido pone en evidencia sus afinidades con el Partido Popular", dijo Collado.

El PSOE, preparado

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Al igual que Collado, otros dirigentes socialistas aseguraron ayer que no estaban sorprendidos, ya que desde 1987, cuando su partido perdió la mayoría absoluta en numerosos Ayuntamientos y comunidades autónomas, estaban persuadidos de que en algún momento les presentarían mociones de censura, sobre todo en Madrid". La normalidad aparente que se percibe en la Comisión Ejecutiva Federal no es tanta en la Federación Socialista Madrileña, donde las reuniones de sus dirigentes son permanentes para analizar las políticas a seguir si el PSOE madrileño pasa a la oposición después de 10 años de permanencia en el poder. La posible recuperación del "voto progresista" perdido en 1987 es el único objetivo que anima a los dirigentes socialistas para el supuesto de que se produzcan las mociones de censura. El PSOE se empleará a fondo en repetir, tanto en las elecciones del 15 de junio como en las próximas generales, que "la cara izquierdista del CDS era falsa", al objeto de que las zonas industriales donde el PSOE perdió votos vuelvan a darles su apoyo.Por su parte, el presidente del Senado, José Federico de Carvajal, manifestó que el CDS será el más perjudicado por el pacto que sucribirá con el PP para presentar mociones de censura en ayuntamientos y gobiemos autónomos regidos en minoría por el PSOE, informa Efe.

De Carvajal indicó que estas mociones no tienen "ninguna razón de fando" ni se justifican en "la forma de gobernar" del PSOE. Según el presidente del Senado, "quien saldrá ganado de esta maniobra será el PP y el más perjudicado, el CDS". Este partido "se correrá claramente de la postura de centro o centro-izquierda que hoy mantiene hacia la derecha, que es, a mi juicio, donde siempre ha estado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_