_
_
_
_
_

Concentración de ganaderos ante la fábrica de Nestlé

Unos 500 ganaderos de la región se concentraron ayer durante largas horas ante las instalaciones de Nestlé, en la localidad de La Penilla (a 25 kilómetros de Santander). La manifestación había sido promovida por diversos sindicatos y cooperativas de la región para protestar por la presunta influencia de aquella multinacional en la cotización en descenso de la leche fresca en Cantabria llevada a cabo de forma unilateral, según los ganaderos.Miembros de la Guardia Civil vigilaron discretamente el desarrollo de la concentración, sin que desde las 10.00 horas hasta las 15.00, en que aquella todavía continuaba, se hubieran producido incidentes.

Ningún vehículo pudo tener, durante la concentración, acceso a la factoría y el boicó a sus actividades afectó también a la salida de productos terminados.

La concentración proseguirá hoy miércoles y el viernes está prevista una reunión de los colectivos y cooperativas afectados para analizar el desarrollo del conflicto.

Con esta presión los ganaderos pretenden la firma del acuerdo interprofesional lechero, de carácter nacional, a fin de fijar como precios mínimos para la campaña estival 39 pesetas litro y 43,50 para el invierno. Fuentes de la empresa Nestlé dijeron ayer que durante el mes de abril la leche refrigerada se habrá pagado por encima de tales precios.

Los ganaderos acusan a Nestlé de no querer negociar a nivel colectivo. La empresa es también acusada de instigar a las industrias cántabras del sector para formar un oligopolio, lesionando así la libertad de compra y venta entre las diferentes centrales lecheras y los ganaderos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_