Concentración de ganaderos ante la fábrica de Nestlé
Unos 500 ganaderos de la región se concentraron ayer durante largas horas ante las instalaciones de Nestlé, en la localidad de La Penilla (a 25 kilómetros de Santander). La manifestación había sido promovida por diversos sindicatos y cooperativas de la región para protestar por la presunta influencia de aquella multinacional en la cotización en descenso de la leche fresca en Cantabria llevada a cabo de forma unilateral, según los ganaderos.Miembros de la Guardia Civil vigilaron discretamente el desarrollo de la concentración, sin que desde las 10.00 horas hasta las 15.00, en que aquella todavía continuaba, se hubieran producido incidentes.
Ningún vehículo pudo tener, durante la concentración, acceso a la factoría y el boicó a sus actividades afectó también a la salida de productos terminados.
La concentración proseguirá hoy miércoles y el viernes está prevista una reunión de los colectivos y cooperativas afectados para analizar el desarrollo del conflicto.
Con esta presión los ganaderos pretenden la firma del acuerdo interprofesional lechero, de carácter nacional, a fin de fijar como precios mínimos para la campaña estival 39 pesetas litro y 43,50 para el invierno. Fuentes de la empresa Nestlé dijeron ayer que durante el mes de abril la leche refrigerada se habrá pagado por encima de tales precios.
Los ganaderos acusan a Nestlé de no querer negociar a nivel colectivo. La empresa es también acusada de instigar a las industrias cántabras del sector para formar un oligopolio, lesionando así la libertad de compra y venta entre las diferentes centrales lecheras y los ganaderos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.