Representantes de 70 países discuten la supresión total de los CFC
Representantes de unos 70 países, entre ellos los firmantes del protocolo de Montreal, que son los convocantes, comienzan hoy en Helsinki una conferencia de cuatro días para implantar medidas de protección a la capa de ozono.La reunión, que tiene nivel ministerial, ha sido precedida de la que con el mismo objetivo realizaron la semana pasada en la misma ciudad los países signatarios de la Convención de Viena de 1985, que transmitieron la recomendación de la reducción de clorofluorocarbonos (CFC) al 100%, ya que se considera insuficiente lo acordado en 1987 por los firmantes de Montreal en el sentido de reducir en un 50% para 1999 los escapes de freones y halones. En el encuentro se estudiará y se aprobará, en su caso, un documento elaborado en la conferencia de la semana pasada, por el cual los países ricos coincidieron por primera vez en la disposición de prestar asistencia financiera y tecnológica a los subdesarrollados.
Destructores
El objetivo es que éstos puedan cumplir con los programas de reducción de los CFC destructores del ozono, así como para la obtención de productos sustitutorios imprescindibles para el mantenimiento de sus industrias.También se revisará lo acordado en 1987; la reducción en un 50% para 1999 de los escapes de freones y halones. Esta meta se considera ya insuficiente y el objetivo es alcanzar una reducción del 100%, recomendación que trasladó la reunión de la semana pasada.
Entre los elementos nuevos que apoyan esta propuesta de reducción total está el informe suministrado por el representante de la organización meteorológica mundial, Rumen Bejkov, quien confirmó el adelgazamiento de la capa de ozono sobre Moscú y el Báltico, punto que había sido motivo de controversia en la reunión de febrero en Londres.
Asimismo, mediciones efectuadas por un equipo de británicos, noruegos y norteamericanos que trabaja en el Ártico confirmaron un proceso de destrucción de la capa de ozono similar al de la Antártida que, aunque no alcanza todavía su gravedad, los expertos consideran que debe detenerse sin dilaciones. La aprobación del documento de aprobación técnico-financiera con los países pobres despejaría uno de los principales obstáculos con que se ha enfrentado hasta ahora toda tentativa de aplicar prograpias protectores de la capa de ozono.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































