Un Miura abrirá la corrida concurso de ganaderías
Normas del festejo organizado por la Comunidad
Un toro de Eduardo Miura abrirá la corrida concurso de ganaderías que se celebra esta tarde en Las Ventas, organizada por la Comunidad de Madrid. El orden de lidia es por antigüedad de las divisas, según está establecido reglamentariamente.Los toros de la corrida de hoy tienen la siguiente reseña: 1º. Bolichero, número 20, negro bragao girón, de Eduardo Miura; 2º. Madrilito, número 21, negro, de Atanasio Fernández; 3º. Marqués, número 66, negro bragao meano, de Pablo Romero; 4º. Bodeguero, número 142, cárdeno, de Victorino Martín; 5º, Asustado, número 44, negro bragao, de Salvador Guardiola Fantoni, y 6º. Chiflato, número 35, megro mulato chorreao, de Torrestrella. Serán lidiados por Ruiz Miguel, José Antonio Campuzano y Luis Francisco Esplá. Empieza el festejo a las seis de la tarde. Será transmitido en directo por la televisión autonómica, con comentarios de Manolo Molés.
El Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad, organizador de la corrida, informa de datos genealógicos de algunos de los toros. Así, el de Victorino Martín es hijo de Belador, que fue indultado en una corrida de la Prensa celebrada hace varios años. El de Pablo Romero, es hermano de Potrero, al que se le dio la vuelta al ruedo el pasado 26 de febrero en la corrida que se celebró en Cabra (Córdoba). El de Atanasio Fernández es nieto de Jaquetón, que se lidió con gran éxito en Madrid en la temporada 1964.
Normas para el concurso
La Comunidad ha elaborado las siguientes normas para el correcto desarrollo de la corrida, en su condición de concurso de ganaderías: todos los toros habrán de tener un peso mínimo de 460 kilos. En caso de que haya de lidiarse un sobrero, este no entrará en concurso.Normas para la suerte de varas: dos líneas radiales, trazadas desde el círculo exterior del ruedo hasta la barrera, en la zona totalmente opuesta a chiqueros, delimitarán el espacio donde deberá realizarse la suerte. El picador saldrá por la puerta de cuadrillas -no por la de Madrid, como, injustificadamente, se viene haciendo las últimas temporadas-; situará el caballo junto a la barrera y saldrá de frente, hasta la raya exterior, sólo cuando el toro haya sido colocado en suerte, siempre dentro de la circunferencia interior.
Para optar a premio, el toro deberá tomar, al menos, tres varas. SI, por su bravura, acudiera más veces al caballo no necesitando más castigo, el picador utilizará una puya de tienta, al objeto de no mermar sus fuerzas. No será válido el puyazo a toro corrido o al relance.
Indulto
El público podrá pedir el indulto del toro que, por su bravura, considere digno de este premio, y lo hará agitando pañuelos. La concesión corresponde al presidente de la corrida, asesorado por el jurado, en cuyo caso mostrará un pañuelo azul, no antes de haber finalizado el segundo tercio. Concedido el indulto, el diestro simulará la suerte de matar con una banderilla, y posteriormente el toro será conducido por los cabestros a los corrales.El jurado de la corrida concurso estará presidido por el ganadero Manuel García-Aleas, e integrado por los siguientes vocales, todos abonados de la plaza de Las Ventas: Andrés Amorós, Ramón Barga, Jesús Bengoechea, Manuel Bermejo, Ángel Luis Bienvenida, Paola Biffi, Enrique Espinosa, José Huete, Julio Pacheco y Antonio Rodríguez. Secretario, Juan Gómez Castafieda. Su fallo se hará público inmediatamente después de terminar la corrida.
Se concederá un premio al toro más completo, que consiste en un trofeo que será entregado al ganadero correspondiente, y otro de 200.000 pesetas y un diploma al picador que mejor ejecute la suerte de varas. Ambos premios podrán declararse desiertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.