_
_
_
_

Los físicos cuestionan el rigor de los trabajos divulgados sobre la fusión fría

Los científicos españoles reunidos en Lekeitio (Vizcaya) durante la pasada semana para participar en el Encuentro Internacional sobre Física Fundamental se mostraban muy cautelosos al valorar los experimentos en el campo de la fusión nuclear a temperatura ambiente divulgados de marzo. "Con los datos que conocemos es imposible valorar los resultados que se han anunciado", afirma Álvaro de Rújula, físico que trabaja en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN).

En cualquier caso, son informaciones muy sorprendentes", añade Álvaro de Rújula, prestigioso físico teórico; "si fuese cierto, sería un gran descubrimiento científico, incluso si no sirve para generar energía". En su opinión estas dudas son fácilmente resueltas. Los experimentos no se han hecho ni se han publicado con la suficiente seriedad, pero en un año conoceremos perfectamente este fenómeno". Enrique Fernández, catedrático de la universidad de Barcelona, comparte esta opinión. "Hasta el momento", dice, "los experimentos no han sido realizados con el rigor imprescindible para poder juzgarlos científicamente".Rújula advierte que los resultados divulgados por Martin Fleischmann y Stanley Pons, los primeros científicos que anunciaron haber conseguido la fusión fría, resultan "oscuros y difíciles de juzgar para un físico". "El artículo que escribieron se refiere a un experimento del terreno de la física escrito desde el punto de vista de dos químicos".

Acelerador

Respecto a los resultados obtenidos por Steven Jones, científico de la universidad de Brigham Young, situada a tan sólo 70 kilómetros de la universidad de Utah, donde trabajan sus rivales Pons y Fleiclismann, Rújula destaca que "es un equipo de físicos que ha investigado en un campo cercano a la fusión fría durante 'años". "Han presentado un artículo mucho más trabajado y más razonable. Es más fácil de Juzgar. Sin embargo", añade, "la evidencía de que surge la reacción es muy débil. Podría tratar únicamente de una fluctuación, los resultados son poco convicentes".Sobre otras experiencias, como las realizadas en Italia, los especialistas prefieren no opinar. "Es muy aventurado para un cientifico juzgar una información que sólo conoce a través de los periódicos". En todos los casos Rújula descarta que se trate de ta reacción química desconocida porque "produce demasiada energía o neutrones". "Si nos creyéramos en su totalidad la teoría de Fleischinann y Pons, probablemente estaba resuelto el problema de la obtención de energía, pero es muy prematuro afirmarlo", es la conclusión general.

La experimentación en el campo de la física de altas energías que podría realizarse a partir de julio, cuando entre en funcionamiento el CERN el Large Electron Poiron,(LEP), el mayor acelerador particulas del mundo, ha constituido el tema más importante del cuentro de Lekeitio. El LEP tiene una circunferencia de 28 kilómetros de longitud y ha requerido una inversión de 120.000 millones pesetas.

Los intrumentos de registro instalados en él permitirán investigar los componentes íntimos de la materia. "Los conocimientos teóricos sobre las estructura de los átomos y las fuerzas que actúan en ese nivel son bastante precisos. El LEP nos va a permitir someter estas descripciones teóricas a pruebas cada vez más duras", indica Manuel Aguilar, físico del Ciemat. El acelerador hará posible la exploración en un rango de energías no investigado hasta ahora. "Está construido", explica Rújula, "con la idea de investigar las partículas elementales para comprender el origen de sus masas, uno de los aspectos menos claros de la naturaleza de la materia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_