_
_
_
_

Coslada contará con un gran centro intemacional de transportes para 25.000 camiones diarios

Juan Carlos Sanz

La localidad madrileña de Coslada se convertirá en dos años en una encrucijada del transporte internacional de mercancías con la puesta en marcha de un complejo con capacidad para cargar y descargar hasta 25.000 camiones diarios. Detrás del proyecto está una sociedad integrada por la Comunidad de Madrid, la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de esa localidad. Estos organismos aportarán los 10.000 millones de pesetas necesarios para levantar el centro. Según confirmó el alcalde de Coslada, José Huélamo, las tres instituciones sellarán el acuerdo en los próximos días.

El nuevo centro de transportes estará ubicado en una zona estratégica al este de Madrid, a caballo entre las líneas férreas que conducen a las estaciones de Atocha y Chamartín, la carretera de Barcelona y el aeropuerto de Barajas.Las instalaciones se levantarán dentro de un polígono de 152 hectáreas, ya calificado en el Plan General de Ordenación Urbana de Coslada como de equipamiento industrial, según informó José Huélamo. De esta superficie total, que será expropiada por la Comunidad, 79 hectáreas se dedicarán a las instalaciones del centro de transporte.

La Comunidad de Madrid cederá las instalaciones a la sociedad integrada por la propia Administración regional, con un 51% del capital; la Cámara de Comercio, con un 39%, y el Ayuntamiento de Coslada, que participa con un 10%.

Coste de la expropiación

Huélamo subraya que esta operación no supondrá ningún coste económico para la corporación, ya que su porcentaje de participación coincide con la cuota de aprovechamiento urbanístico que atribuye la ley del Suelo a los municipios. El pleno del Ayuntamiento de Coslada aprobó el pasado día 17 el acuerdo de incorporación a la sociedad mixta.

El coste de la expropiación de los terrenos no está incluido en los 10.000 millones presupuestados, que comprenden sólo la urbanización y la obra civil.

El alcalde de Coslada, miembro de la coalición Izquierda Unida, señala que el justiprecio pagado por metro cuadrado podría oscilar entre 500 y 550 pesetas, lo que supone una cantidad global de entre 760 y 836 millones de pesetas para la de la expropiación del polígono. Huélamo avanza, sin embargo, que pueden surgir problemas en la valoración del justiprecio.

La proximidad del futuro centro de transportes al aeropuerto de Barajas hace prever también la inmediata conexión por ferrocarril entre ambas instalaciones ante el incremento que está experimentando el tráfico de mercancías por vía aérea.

Al mismo tiempo, para facilitar la salida de los camiones a la carretera de Barcelona, las instalaciones de Coslada dispondrán de una conexión directa con el futuro distribuidor Este, el tramo oriental de la autovía de circunvalación M-40.

El centro de transportes se encuentra actualmente en fase de anteproyecto. Según las previsiones, las instalaciones pueden comenzar a funcionar entre 1991 y 1992, aunque no estarán a pleno rendimiento hasta 1995.

6.000 puestos de trabajo

Para la redacción del anteproyecto se ha tenido en cuenta la experiencia de otras instalaciones similares existentes en Burdeos y Marsella (Francia) y en Bolonia (Italia). Con una media de utilización diaria por 22.000 o 25.000 camiones de gran tonelaje, la puesta en marcha delcentro representaría la creación de 6.000 a 7.000 puestos de trabajo.

La Cámara de Comercio de Madrid posee 48 hectáreas en la zona donde se proyecta construir el centro de transportes, que fueron adquiridas a finales de la década de los sesenta conjuntamente con la Organización Nacional de Sindicatos. En esos terrenos se pretendía levantar el denominado Puerto Franco de Madrid.

El alcalde de Coslada considera que la sociedad que gestionará el nuevo centro de transportes deberá efectuar una provisión de fondos para atender posibles reclamaciones de las organizaciones de los trabajadores sobre devolución de un patrimonio de origen sindical.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_