COMUNICACIÓN

Radio Popular de Bilbao desconecta de la COPE durante las tertulias de Del Olmo

Radio Popular de Bilbao ha dejado de conectar desde el pasado jueves con la Cadena de Ondas Populares Españolas (COPE) durante el espacio en el que Luis del Olmo realiza su tertulia. La decisión ha sido adoptada por el consejo de la emisora bilbaína en señal de protesta por los comentarios emitidos el pasado miércoles en los que se llegó a decir que las ikastolas son centros de formación de futuros etarras.El director de la emisora, Federico Merino, declaró ayer: "No estoy dispuesto a que desde estas ondas se emitan opiniones lanzadas con la más absoluta ignorancia".

Las llamadas telefónicas lograron bloquear la centralita de la emisora bÍlbaína el pasado miércoles, en un programa local, que se emite de 14.00 a 14.30, denominado Pase sin llamar.

En la tarde del pasado miércoles, los comunicantes reconvirtieron la orientación del programa. El director de este espacio, Javier Reino, explica que "ya sabían que me ponían en un aprieto, pero todos quisieron protestar por lo que habían oído de las ikastoIas".

Al día siguiente, jueves, Luis del Olmo invitó al presidente de la Federación de Ikastolas, Antonio Campos, a que expresara sus puntos de vista frente a otros contertulios, entre los que se encontraban Lalo Azcona, José Oneto y Vallejo Nágera.

Desconexión indefinida

La COPE no tiene emisora propia en Álava. El incidente no ha tenido tanta repercusión en Guipúzcoa porque la programación de la COPE se emite en frecuencia modulada.El director del programa matinal en onda media, Mariano Ferrer, se limitó a hacerse eco de la protesta de la Federación de Ikastolas. Radio Popular de Bilbao emite por onda media y es la segunda emisora de Vizcaya en audiencia.

El responsable de la emisora vizcaína, que habló ayer con Luis del Olmo, explicó que su protesta tiene carácter indefinido. "Sólo quiero que seamos capaces de ser respetuosos con los principios básicos y culturales de este país. No se puede decir que las ikastolas son un nido de terroristas".

"No espero rectificaciones", añadió. "Son descalificaciones contra 80.000 alumnos, con sus correspondientes profesores y padres. Tampoco se puede decir, como se ha hecho en anteriores ocasiones, que el euskera no es importante, cuando existe un 15% de escolarización hasta COU, o que es un idioma que no sirve para hacer el amor. Son descalificaciones basadas en la más absoluta ignorancia".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0028, 28 de abril de 1989.

Lo más visto en...

Top 50