_
_
_
_
_

El Gobierno "congela" las mejoras penitenciarias a 20 presos "etarras"

El Gobierno,a raíz de la ruptura del diálogo en Argel, ha congelado la suavización del régimen penítenciarlo a la veintena de presos etarras que han solicitado la reinserción, según fuentes penítenciarias. Pese al reciente anuncio gubernamental de que se suavizaría el régimen de los presos de ETA con buena conducta, según estas fuentes, desde hace dos años no hay mejoras de grado.Los ministerios de Justicia y del Interior eludieron ayer comentar la noticia.

El plan de reinserción ahora congelado, según fuentes penitenciarias, consistía en trasladar a la prisión alavesa de Nanclares de Oca a la veintena de etarras que de dos años a esta parte han pedido la reinserción al Gobierno a través de sus abogados o familiares. Una vez en esta cárcel, según esta versión, se pretendía pasar a estos etarras a un segundo grado, que permite permisos de salida, y, con posterioridad, otorgarles eventualmente un tercer grado que implica mayores vacaciones y la posibilidad de disfrutar de régimen abierto (pernoctar en la prisión y trabajar fuera).

Estos etarras que han solicitado y esperan su reinserción penitenciaria, según fuentes de la admiriistración de Justicia, están dispersos por varios presídios, pero el grueso se halla en la prisión de Burgos, donde once la han solicitado, y en la cárcel cántabra de El Dueso, en Santoña, donde otros cinco la han reclamado.

Por otra parte, un antiguo miembro de los Comandos Autónornos Anticapitalistas se halla hospitalízado en Madrid a la espera de que se autorice su excarcelación, dado que padece el síndrome de inmunodeficiencia adquIlida (SIDA) en fase terminal. Recientemente, otro etarra fue excarcelado por idéntico motivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_