"La sociedad exige una nueva copla", afirma Manuel Gerena
Manuel Gerena ha inaugurado la programación musical de las fiestas de la Comunidad de Madrid, con un concierto en el teatro Albéniz, que, será la base de un futuro doble elepé grabado en directo. El cantante nació en La Puebla de Cazalla (Sevilla) hace 43 años, y gozó de gran popularidad en la década de los setenta por el contenido político de sus cariciones, que le hizo manifestar en una ocasión: "Soy el cantante al que han prohibido más recitales".
Ampliar cauces
Gerena define escuetamente aquellos años: "Era un panfletero. Eran tiempos difíciles y luchábamos por unos objetivos concretos". Hoy, como muchos compañeros de entonces, Manuel Gerena necesita ampliar los cauces de su música. "El cantor debe encajar su copla en el nuevo lenguaje que exige la sociedad", afirma. "En nuestra música, intentarnos dar una de cal y otra de arena, adaptarnos a la situación sin renunciar a reclamar lo que hay que reclamar. No debemos callar, pero creo que, en estos momentos, tampoco debemos hacer política".La adaptación de Manuel Gerena a la nueva situación no parece haber sido traumática: "Afortunadamente en este país ele parados, tengo bastante trabajo a nivel profesional". De sus 26 discos grabados, los dos últimos se apartan del flamenco para introducirse en la copla y las sevillanas. "Siempre tienes el peligro de que te acusen de seguir a las modas para conseguir un éxito fácil", afirma el cantante, "pero lo que yo denomino canción de raíz es un lenguaje mucho más asequible para el oyente".
Su concierto en Madrid mostró estas nuevas facetas de Gerena. Flamenco, copla y sevillanas. Fueron la base del programa, a lo que se añadirán nuevos proyectos, como una versión de la canción Venecia sin ti, popularizada en los años sesenta por Charles Aznavour. Esta apertura de horizontes no impide a Gerena defender con fidelidad sus planteamientos de antaño: "Yo no me callo. Mientras haya un parado, la obligación es denunciar las injusticias y reclamar la concordia".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.