Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los estudiantes chinos persisten en su desafío al Gobierno

Estudiantes de la universidad de Pekín mantenían ayer su plan de marchar hoy hacia la plaza de, Tiananmen, a pesar de las amenazas recibidas y de una eventual disolución violenta de la manifestación, para expresar su oposición a las acusaciones de "conspiración" lanzadas por un editorial del órgano del Partido Comunista Chino (PCCh) contra los estudiantes.Según el editorial, desde la celebración de los funerales del ex líder del PCCh Hu Yaobang, el pasado sábado, "una multitud de gente con otros motivos han continuado utilizando la reacción estudiantil para provocar conflictos".

Tres organizaciones que participaron de una manera activa en las manifestaciones de estos últimos días fueron ayer declaradas ilegales. Las razones argumentadas para la medida han sido que la Federación de Estudiantes, la Asociación Unificada de Estudiantes y la Asociación Autónoma Estudiantil "han faltado a los preceptos legales establecidos por la Federación de Estudiantes Chinos".

La represión ha alcanzado también a la Prensa. Ayer fue clausurado "temporalmente" el semanario de Shanghai World Economic Herald y reorganizada su dirección. La publicación, fundada en 1980, se había distinguido por una línea informativa y editorial avanzada a favor de las reformas.

En Xian (norte de China), 68 personas esperan juicio después de haber sido detenidas en el transcurso de las manifestaciones del pasado sábado que causaron 130 heridos, informó ayer la agencia oficial de noticias Nueva China.

Desde primeras horas de ayer decenas de automóviles oficiales comenzaron a llegar al Palacio del Pueblo de Pekín, donde tuvo lugar una reunión extraordinaria del PCCh para tratar sobre la agitación estudiantil. No se dieron detalles del contenido de la asamblea. Sin embargo, algunas unidades del Ejército están en estado de alerta y se confirmó que la unidad del 38º Cuerpo de Ejército, con base en Baoding (120 kilómetros al suroeste de la capital), ha tomado posición en los alrededores y algunos enclaves de Pekín.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de abril de 1989