_
_
_
_

Proceso de jubilación acelerado

Pilar Bonet

P. B., El proceso de jubilación de altos. funcionarios de la Administración soviética se aceleró en vísperas del pleno extraordinario del partido comunista del 25 de abril, según las informaciones aparecidas ayer en la prensa de Moscú.

A partir del 27 de marzo, al día siguiente de las elecciones parlamentarias, por lo menos tres ministros de la URSS, el presidente del Presidium del Soviet Supremo de Georgia y el presidente del Tribunal Supremo de la URSS dejaron los cargos que hasta entonces venían desempeñando.

Todos ellos aparecieron el martes como firmantes de la petición de ser cesados también en sus puestos en las altas instancias del partido.

El pleno sustituyó parcialmente a los 74 miembros de pleno derecho del Comité Central cesados. Veinticuatro personas pasaron de la categoría de miembros suplentes (con voz, pero sin voto) a la de pleno derecho. El organismo se redujo de 301 miembros plenos a 251.

Más información
Gorbachov puede ampliar con "una decisión especial" el poder de los reformistas

Los estatutos del partido no especifican el número de miembros del Comité Central. Seis de los 14 primeros secretarios del partido en las repúblicas federadas no están en el Comité Central, y promoverlos exige un Congreso -el próximo está previsto para el año 1991- o una conferencia extraordinaria. Altos medios comunistas eran ayer partidarios de completar el Comité Central con "gente joven y enérgica que goce de la confianza de la población y haya pasado las elecciones", pero no eran partidarios de un congreso extraordinario o una nueva conferencia.

Consenso

"Al congreso se debe llegar con resultados positivos en la economía y nuevos avances en el proceso de democratización", nos decía ayer Nail Beikenin, director del periódico Komunist.

Los medios consultados no excluían una decisión especial que permitiera al Comité Central, como excepción, "Ilegar a un consenso para elegir nuevos miembros en elecciones secretas".

Los estatutos no contemplan tal cosa y la medida puede provocar oposición. Para evitar que esta medida se lleve a cabo, señalaban las fuentes, no se habría planteado en el pleno extraordinario del PCUS del pasado martes.

Analistas políticos señalaban ayer que la decisión especial de completar el Comité Central sin congreso tuvo precedentes antes de la revolución y ha tenido algunas analogías en los comités centrales republicanos en los últimos tiempos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_