_
_
_
_
EL PICOLLO DE MILÁN, EN MADRID

Andrea Jonasson: "En el escenario pierdo mi timidez"

La actriz alemana actúa por primera vez en España dirigida por Strehler

ROSANA TORRES, El Piccolo de Milán, una de las instituciones teatrales más importantes del mundo, se encuentra en Madrid con el montaje de Come tu mi voi, de Luigi Pirandello, bajo la dirección de Giorgio Strehler. Esta coproducción del Piccolo con el Théâtre de l'Europe, que antes fue estrenada en Milán y en París, ha posibilitado que su protagonista, la actriz alemana Andrea Jonasson, sea ovacionada por primera vez en un escenario español. Definida como una de las grandes actrices contemporáneas, que además actúa en italiano y en alemán, Andrea Jonasson afirma que el teatro le permite "liberarse de su timidez, su inseguridad y sus numerosos complejos".

En su camerino del teatro María Guerrero colocó, nada más tomar posesión de él, dos fotos en lugares destacados: una, de un caniche, y otra, de uno de los grandes directores de escena mundiales, el italiano Giorgio Strelher. Este director debió de quedarse subyugado por la actriz que lleva dentro Andrea Jonasson cuando la conoció en Salzburgo en 1973 y la convirtió en una de las grandes actrices de Europa, en un ídolo de la escena italiana. Pero Strelher también debió de sentirse atraído por la mujer que lleva dentro esta pelirroja de edad indefinida y se casó con ella. De esta última circunstancia apenas se habla, apenas se conoce.Ella nunca hace ninguna referencia a su relación sentimental con el director, pero no para de contar cómo le ha ayudado Strehler profesionalmente hasta límites insospechados.

Ello no es difícil de entender si se tiene en cuenta que la Jonasson no hablaba ni una palabra de italiano cuando conoció a Strehler en 1973. Hasta 1980 se defendió muy mal con este idioma, pero al elegirla Strehler como protagonista de su montaje sobre El alma buena de Setz Uan, de Bertold Brecht, trabajó incansablemente: "Nunca estudié ni fui a clases porque soy muy perezosa, pero cuando tuve que enfrentarme al texto hice muchos ejercicios de dicción y Strehler me ayudó día y noche". Cuenta cómo les amanecía trabajando y que cuando se atascaba en algo se ponía a llorar. Aquélla fue su primera gran prueba de fuego y levantó todo tipo de admiraciones.

Volvió a trabajar en italiano representado Minna vo Barnhelm, de Lessing, una vez más dirigida por su marido. Posteriormente se enfrentó a la gran prueba, hacer un Goldoni en italiano a una velocidad endiablada, y salió airosa en el papel de Beatrice de Arlequino servitore de due padroni. "Aquello me aterraba", comenta Jonasson, "Goldoni es el orgullo nacional y equivocarme hubiera supuesto un brutal fracaso".

Pero los italianos ya la consideran suya, la premian y le llaman la nueva Garbo a raíz de su trabajo en Come tu mi vuoi, de Pirandello, papel que interpretara en el cine Greta Garbo en 1932 bajo la dirección de Georg Fitmaurice.

Ella sigue trabajando indistintamente en Alemania, Austria e Italia, y esta circunstancia le hace sentirse apátrida y desarraigada, pero matiza: "No es que me sienta de ninguna parte, sino que me siento de todas".

Entre sus proyectos acaricia uno por encima de todos. Subirse a un escenario junto con su marido, interpretando los dos Antonio y Cleopatra. "Es posible que lo hiciéramos el próximo año, pero creo que Strehler tiene miedo al escenario y le entiendo perfectamente".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_