Vargas Llosa se confirma como candidato a la presidencia peruana
ANA MURILLO, La candidatura del escritor Mario Vargas Llosa a las presidenciales peruanas de marzo de 1990 fue confirmada el lunes después de que Fernando Belaúnde Terry, líder del principal partido conservador de Perú, Acción Popular (AP), renunciara a su designación -decidida de forma unánime por su grupo- en favor del conocido autor.
AP, el Partido Popular Cristiano (PPC) y el Movimiento Libertad, de Vargas Llosa, firmaron hace nueve días una alianza de la derecha ante los comicios de 1990.
AP insistió hasta el último. momento en la candidatura de Belaúnde Terry en el marco del congreso del partido que terminó el domingo en la ciudad de Cuzco. Dicha localidad fue escenario, el pasado fin de semana, de tres atentados con bomba. En uno de ellos, el artefacto hizo explosión en el área de la plaza de Armas, donde se había instalado el estrado desde el cual habló el dirigente conservador.
Belaúnde, próximo a los 80 años y que ocupó la presidencia en dos ocasiones, señaló en su discurso su decisión de dejar paso a los jóvenes.
Al aludir al deseo de sus seguidores de que se lanzara tras su tercer mandato, el ex jefe de Estado exclamó: "Esa es la mayor distinción que recibiré en mi vida". "Pero", añadió, "por encima del fervor y de los sentimientos, tengo que decirles que la situación del país exige una profunda meditación y tenemos que poner nuestra confianza en los líderes jóvenes".
El dirigente conservador negó que su renuncia a favor de Mario Vargas Llosa signifique su jubilación de la vida política. "Sólo estoy bajando al llano, a un puesto de lucha donde todos trabajaremos por el bien de nuestro partido", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.