_
_
_
_

Argel prepara la expulsión de otros cuatro deportados

El Gobierno argelino prepara, al parecer, la expulsión de otros cuatro activistas de ETA deportados en aquel país. De consumarse estas deportaciones, el número de etarras expulsados de Argel se elevaría a diez, tras los seis activistas ya trasladados a la República Dominicana.Las Gestoras pro-Amnistía informaron ayer que los cuatro afectados son Arturo Cubillas, de San Sebastián; Mikel López Galarza, de Zalla (Vizcaya); y los vitorianos Emilio Martínez de Marigorta y José Luis Beotegui. Las autoridades argelinas comunicaron en un principio a los cuatro activistas su inminente expulsión del país a primeras horas de la madrugada de ayer, con el tiempo justo prácticamente para que transmitieran la noticia a sus familias, informa José Luis Barbería desde San Sebastián.

Todos ellos fueron trasladados a las tres y media de la madrugada de ayer a Orán desde Sidi Bel Abbes, localidad situada a unos 100 kilómetros de esa ciudad, en la que se encontraban. Y desde Orán, a las seis de la mañana salieron hacia Argel. No obstante, por la tarde los cuatro activistas fueron trasladados de vuelta a Sidi Bel Abbes, según un nuevo comunicado de las Gestoras con lo que la expulsión podía quedar paralizada unos días.

La madre de Arturo Cubillas Fontán indicó ayer que su hijo le telefoneó a las tres de la madrugada para decirle que en ese momento iban a ser trasladados del municipio en el que se encontraban y que ignoraban su destino, aunque suponían que iban a ser expulsados. Seis horas más tarde, el presunto activista del comando Oker telefoneó nuevamente a sus familiares de San Sebastián, y señaló que él y sus otros tres compañeros se encontraban en Orán a la espera de ser expulsados. También explicó que las autoridades argelinas no les habían comunicado a qué país iban a ser enviados.

Portavoces de Interior declinaron ayer hacer comentarios sobre estas informaciones, y no facilitaron oficialmente los nombres de los cuatro deportado Las seis anteriores expulsiones adoptadas por Argel se produjeron poco después de que ETA diera por terminada la tregua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_