_
_
_
_

El PSOE pretende 'descongelar' los impuestos ante la amenaza del déficit

Alfredo Tejero, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, se mostró ayer partidario de aumentar la presión fiscal sobre los madrileños en los próximos dos años para evitar así la amenaza de déficit que pende sobre el presupuesto municipal. Según Tejero, el superávit del Ayuntamiento en 1988 fue de 1.164 millones de pesetas, frente a los 13.000 millones obtenidos el año anterior."La buena salud económica del Ayuntamiento tiende a presentar una cierta falta de vitaminas", afirmó ayer el concejal de Hacienda. "Este año no ha habido déficit gracias al aumento en un 27% de las trasferencias del Estado".

Tejero afirmó que la congelación de las tasas impuesta por el Partido Popular y el CDS ha puesto al Ayuntamiento al borde del déficit. "No quiero ser alarmista, pero por esta vía, que ha venido ocurriendo en los dos últlmos años, se puede entrar en los tenebrosos caminos de la suspensión de pagos".

Impuesto de plusvalía

El concejal de Hacienda destacó también la ralentizacion de la actividad económica en Madrid. La recaudación del impuesto de plusvalía, responsable en gran parte del superávit de 1987, llegó en 1988 a 10.280 millones de pesetas, sólo ligeramente por encima de las previsiones.Algo parecido ocurrió con la contribución urbana y con la recaudación de tasas, que ha aumentado en proporciones bastante inferiores a 1987.

Otro dato destacable es que el Ayuntamiento se endeudó en 1988 sólo en 15.000 millones de pesetas, la mitad de lo previsto en el presupuesto municipal. "Endeudarnos en 30.000 millones habría sido una locura", afirmó Tejero.

Este dato ha servido de argumento a los partidos de la oposición para restar valor a las cifras oficiales. Según fuentes de la oposición, el superávit real de 1988 puede ser bastante superior a lo adelantado ayer por Tejero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La liquidación del presupuesto será aprobada proximamente en comisión de gobierno y será estudiada probablemente en un pleno municipal en mayo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_