La balanza comercial agroalimentaria arrojó un saldo negativo en marzo
Por primera ve en su historia, según los datos facilitados por la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), la balanza comercial en este sector arrojó el pasado mes de marzo un resultado negativo. En opinión de los responsables de esta organización, ello supone la confirmación de los temores expresados en los últimos años ante el aumento de las importaciones de productos elaborados mientras permanecían estancadas o en recesión las exportaciones de esos productos.Tomando como referencia los meses de marzo de 1988 y 1989, los resultados han sido los siguientes. En el comercio de animales vivos o productos del reino animal, frente a unas importaciones por valor de 302.000 millones de pesetas, las exportaciones alcanzaron solamente 90.000 millones, lo que supone una cobertura del 29,7%. En los productos vegetales, incluyendo grasas, con unas importaciones por 302.000 millones de pesetas, las exportaciones supusieron 510.000 millones. Finalmente, en el grupo de productos de la industria alimentaria tomados como ejemplo por la FIAB, mientras las exportaciones alcanzaron 816.000 millones de pesetas, las importaciones supusieron 827.000 millones de pesetas lo que significa una tasa de cobertura del 98,7%, porcentaje negativo por primera vez en las historia del sector.
Según la FIAB, estos resultados deberían ser objeto de análisis y reflexión por parte de la administración española para evitar que siguiera este deterioro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.