CC OO se querellará contra Macosa por la separación de activos
SANTIAGO CARCAR, La federación del metal de CC OO interpondrá una querella criminal contra el presidente del Consejo de Administración de Material y Construcciones, SA (Macosa), Eduardo Santos, por considerar que la empresa podría haber actuado de "forma maliciosa" en el cambio de su estructura organizativa.
Este cambio se inició a raíz de su participación en el holding ferroviario encargado de desarrollar el tren de alta velocidad en España y que encabeza la sociedad francesa Alsthom. Como consecuencia los 1.800 trabajadores de Macosa han pasado a formar parte de la sociedad Mediterránea de Industrias del Ferrocarril, SA (Meinfesa), constituida con un capital social de un millón de pesetas.Tras la adjudicación del contrato del tren de alta velocidad a la sociedad francesa Alsthom, Macosa separó sus activos inmobiliarios de los industriales. La nueva Macosa tiene como activos los terrenos que posee en Barcelona -202.000 metros cuadrados- y en Valencia, además de una participación del 30% en el nuevo grupo ferroviario a través de una empresa creada ad hoc, tenedora de los activos industriales. En el grupo que encabeza Alsthom figuran también las empresas del Instituto Nacional de Industria La Maquinista Terrestre y Marítima (MTM) y Ateinsa.
Además de Meinfesa, constituida con un capital de un millón de pesetas, según CC 00, Macosa ha creado otra sociedad, Infabesa, cuyos activos podrían ser los terrenos y las naves de la factoría Albuixech de Valencia. Dichos activos se alquilarían a su vez a Meínfesa.
CC 00 aclara que los trabajadores conocieron oficialmente su paso a Meinfesa a raíz de que el abogado de Macosa, Antonio García Enterría, lo comunicara al comité de empresa el pasado primero de abril.
La federación del metal de CC 00 afirma que la inquietud entre los trabajadores es notable ya que "no se tiene constancia oficial de que Alsthom vaya a asumir la plantilla de Macosa", pese a las garantías barajadas en el proceso de reestructuración del sector.
Por su parte, fuentes de Macosa aseguran que existe el compromiso por parte de la empresa de responder a todos los derechos adquiridos por los trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.