El Gobierno chileno denuncia a la central sindical CUT por la huelga
El Gobierno chileno ha presentado una acusación ante la justicia por violación de la ley de seguridad del Estado contra la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que convocó la huelga general del pasado martes. La acusación "aumenta la tensión y obliga a dejar de lado las conversaciones con el régimen para reformar la Constitución", sostuvo Luciano Valle, dirigente del Partido Socialista de Almeyda.Los acusados -el presidente adjunto de la CUT y democristiano, Diego Olivares, los comunistas Moisés Labraña y Sergio Aguírre y los socialistas Nicanor Araya y Manuel Jiménez- son dirigentes sindicales de los sectores bancarios, mineros, portuarios, cobre y calzado. La huelga, que sólo tuvo un éxito parcial, fue convocada para exigir la libertad del presidente y vicepresidente de la CUT, Manuel Bustos y Arturo Martínez, resectivamente, confinados en provincias desde noviembre.
El ministro del Interior, Cárlos Cáceres, responsabilizó a la CUT por la violencia durante la huelga, que se saldó con un muerto, seis heridos y 412 detenidos. El resultado de la acusación deberá ser el mismo que confinó a Bustos y Martínez, agregó. Olivares replicó que la convocatoria de la CUT fue a una protesta pacífica, y dijo que "a los pobladores [habitantes de los suburbios] no les queda otra cosa que defenderse" cuando la policía entra disparando a mansalva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.