_
_
_
_
EDUCACIÓN

El 70%, del profesorado de enseñanza privada fue ayer a la huelga

La tercera jornada de huelgas intermitentes que protagonizan los profesores de la enseñanza privada para exigir la reducción de su jornada laboral semanal fue secundada ayer por unos 77.000 docentes (el 70% del total), según los sindicatos convocantes, FETE-UGT, USO y FSIE. Éstos reconocieron un ligero descenso (alrededor del 2%) en relación con el paro del pasado día 11. Los dirigentes sindicales dijeron que "sin duda ese descenso es consecuencia de la campaña de coacciones que la patronal está ejerciendo sobre los trabajadores para impedirles el ejercicio del derecho de huelga". De acuerdo con los datos sindicales, la huelga afectó ayer a 9.100 centros y a 2.300.000 alumnos.Por su parte, la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), principal organización empresarial del sector, como en las dos ocasiones precedentes, minimizó la repercusión de la huelga, que calificó como "inexistente", dado que "la práctica totalidad de los trabajadores ni siquiera comprende los motivos de la misma", según manifestó un portavoz de la CECE. Éste aseguró que sólo un 2% del profesorado (unos 2.400) secundó ayer el paro.

Los sindicatos rechazaron el "carácter político" que la patronal atribuye a la huelga, así como su vinculación a cualquier estrategia relacionada con la inminente celebración del 1 de mayo, lo que también ha denunciado la patronal. Por el contrario, los dirigentes sindicales reiteraron que el conflicto se debe única y exclusivamente a la negativa de los empresarios a aceptar la reducción de jornada que los trabajadores reivindican unánimemente.

En este sentido, FETE-UGT facilitó los resultados de una encuesta realizada sobre una muestra de 500 profesores no afiliados a ningún sindicato, a tenor de los cuales, el 96% del profesorado de enseñanza privada afirma conocer con claridad los objetivos de la huelga, que el 98% considera "justa" y el 59% se muestra dispuesto a continuarla. La encuesta, según UGT, es representativa de la opinión del total del profesodado y cuenta con un nivel de confianza del 97%. Otros datos del sondeo indican que un 15% de los encuestados piensa que los empresarios "comprenden" la huelga; el 25%, que sólo la "toleran" y el 60%, que "coaccionan a su profesorado para evitarla". Para el 60%, la reducción de la jornada es "irrenunciable"; un 30% la considera "importante"; un 8%, "secundaria" y un 2% no contesta. En cuanto a la impresión que los profesores tienen sobre la reacción de los padres de los alumnos ante la huelga, el sondeo indica que un 25% cree que la ve "con tolerancia; un 15% opina que "se solidariza con el profesorado" y un 42%, que se muestra contrario a la misma.

La jornada de paro de ayer fue convocada también por la coalición sindical integrada por CC OO y la unión confederal UCSTE. El hecho de que estia coalición mantenga una plataforma reivindicativa diferente ha dado pie a la patronal para asegurar que también es diversa la postura de todos los sindicatos ante la negociación del convenio.

Por el contrario, FETE-UGT, USO y FSIE aseguraron ayer que su reivindicación es unitaria, y que la patronal no debe olvidar que las tres organizaciones suman el 73% de la representividad del sector en la mesa de negociaciones. Ésta volverá a reunirse hoy, y las tres organizaciones citadas decidirán las medidas a adoptar si el desacuerdo continúa, aunque, ayer indicaron que, para cubrir los plazos legales, ya han enviado al Ministerio de Trabajo la preceptiva comunicación de huelga para los próximos días 25 y 26.

Los sindicatos piden (en coherencia con el proceso de homologación retributiva con el sector público, pactada con el Ministerio de Educación), la progresiva reducción de la jornada laboral semanal, actualmente de 32 horas, para llegar a 30 horas en el curso 1992-93.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_