Fuertes discrepancias entre Este y Oeste en el debate sobre libertad informativa
La fuerte discrepancia de puntos de vista entre Este y Oeste sobre la libre circulación de información e ideas se puso de manifiesto ayer en Londres en la jornada inaugural del foro sobre la información que pretende rebajar e idealmente, eliminar las barreras que impiden el libre flujo informativo entre ambos sistemas. El ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, habló en términos durísimos de las violaciones de la letra y el espíritu de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) que se producen en algunos países socialistas.España, en calidad de presidente de turno de los doce, presentó un texto consensuado que evidenciaba la creciente frustración del Oeste ante la actitud de determinados Gobiernos. "Es difícil de comprender por qué a pesar de 14 años de negociaciones, aún existen obstáculos anacrónicos, pero reales, a la libre circulación, acceso e intercambio de información" en el Este, dijo Fernández Ordóñez. Los doce lamentan la actitud de países que reprimen las libertades intelectuales "y hacen que la libre circulación de personas e ideas se convierta en una triste quimera".
La dureza de Fernández Ordóñez -"discurso exigente", dijo él- se produjo poco después de que el representante, de la República Democrática Alemana (RDA) contara la responsabilidad de los periodistas de su país, elogiara lo bien informada que está su opinión pública por las emisiones externas que recibe y pidiera la renuncia de todos a la desinformación.
Su discurso provocó comentarios cáusticos entre los periodistas occidentales que han tenido que trabajar en la RDA, quienes, junto con colegas de los 35 países signatarios del acta final de Helsinki, van a tener una activa participación en esta conferencia que se clausurará el 12 de mayo.
La primera ministra británica, Margaret Thatcher, inauguró el foro con una intervención en favor de la libertad de expresión en el que dijo no arrepentirse de las restriscciones impuestas por su Gobierno a tal libertad en nombre de la seguridad nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.