_
_
_
_

La presión de algunos ministerios reduce a 176.022 millones el recorte presupuestario propuesto por Solchaga

El recorte de los Presupuestos del Estado para 1989 quedará en 176.022 millones de pesetas, en lugar de los 192.323 millones que Solchaga planteó al Consejo de Ministros el pasado 7 de marzo. La rebaja beneficia a todos los ministerios salvo al de Economía y Hacienda, que incrementa su recorte de gasto en casi 3.000 millones de pesetas. La protesta de algunos ministerios, como Administraciones Públicas, Agricultura e Industria, ha conseguido reducir el recorte global.

Aunque todavía quedan por cuadrar algunas cifras y el Gobierno no ha dado aún luz verde a la nueva propuesta de recorte, la cifra de 176.022 millones se da prácticamente por definitiva. A esta cantidad habrá que añadir una reducción en el presupuesto de la Seguridad Social en otros 17.047 millones de pesetas, repartidos entre 5.010 millones para el Insalud y los 12.037 millones para el presupuesto global.En la propuesta inicial de Solchaga, el recorte total ascendía a 192.323 millones de pesetas, a los que había que añadir los 17.047 millones procedentes de lo asignado a la Seguridad Social, con lo que el recorte global quedaba en 209.370 millones. En el último reparto se ha reducido, pues, a 193.069 millones la reasignación presupuestaria, incluyendo también Seguridad Social.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros en que se aprobaron las tres medidas sociales que afectan a pensionistas, funcionarios y desempleados cuyo coste ha dado lugar a esta reasignación presupuestaria, la portavoz del Gobierno, Rosa Conde, anunció que este recorte se remitiría a la comisión correspondiente del Congreso a principios de mayo.

Los ministerios más beneficiados por una menor reducción de gasto respecto a lo inicialmente previsto son Agricultura, Administraciones Públicas e Industria, precisamente los que más batalla han dado por no llevar el mayor peso en su aportación al giro social.

Así, Agricultura pasa de los 17.674 millones planteados por Solchaga a 13.551 millones; Industria pasa de 21.443 millones a 17.092; y Administraciones Públicas, de 3.086 a 2.822 millones. Estos ministerios argumentaron que su esfuerzo era mayor que el de otros departamentos en relación a su presupuesto inicial En la nueva reasígnación presupuestaria solamente Economía y Hacienda incrementa su aportación respecto a lo que Solchaga planteó en principio, pues pasa de 5.375 millones a 8.254 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_