_
_
_
_
HACIA LA CONSOLIDACIÓN DE LA COMUNIDAD EUROPEA

Romero presenta una propuesta de compromiso sobre precios agrarios

F. M., El ministro de Agricultura español, Carlos Romero, presentó ayer ante el Consejo de Ministros de Agricultura de la CE una propuesta de compromiso para intentar aprobar los precios agrícolas para la próxima campaña, cuyo debate esta bloqueado ante la óposición mayoritaria a los fuertes recortes planteados por la Comisión Europea.

La nueva propuesta constituye un intento de la presidencia española de salir con bien del "debate del año" comunitario, condicionado por las próximas elecciones al Parlamento Europeo. Ningún ministro de Agricultura quiere hacerse responsable del voto de castigo agrario. Romero tiene empeñada además su promesa de lograr un acuerdo antes de que finalice el mes de abril.

Más información
"El informe cubre el 80% de mis aspiraciones

El nuevo cuadro de precios sometido a discusión en la maratoniana sesión del Consejo supone dividir por dos las reducciones de precios inicialmente propuestas por el comisario de Agricultura Ray MacSharry, éste aún no ha dado su brazo a torcer ante las mejoras introducidas por Romero, fruto de los encuentros bilaterales con sus colegas y de una dura negociación con la Comisión, el pasado viernes.

En el caso de España, la oferta más interesante es reducir en un 4% cada año, en lugar del 7,5% planteado para las dos próximas campañas, los precios de intervención de los cítricos, mientras que se dejaría exentas de este recorte las dos variedades más importantes de naranja, la satsuma y la clementina. En aceite de oliva, Romero plantea aplicar los beneficios de pequeño productor hasta 400 kilos de cosecha y no al límite de 300. El pequeño productor de algodón, mientras, se beneficiaría de menores descuentos en los precios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_