"El informe cubre el 80% de mis aspiraciones
Declaraciones de Mariano Rubio, gobernador del Banco de España
El gobernador del Banco de España ha participado en la elaboración y aprobación del informe Delors. Una vez realizada la presentación oficial del mismo, en Luxemburgo, Mariano Rubio ha comentado a este periódico su punto de vista sobre el documento base para comenzar a caminar en la dirección de la unión monetaria europea.Pregunta. ¿Está usted satisfecho de las conclusiones del informe Delors?
Respuesta. Sí, porque debo confesarle que al principio de nuestros trabajos no estaba nada seguro de que fuera posible conseguir un informe unánime que recomendase poner en marcha el proyecto de la unión monetaria, dadas las reticencias que algunos tienen sobre este gran proyecto europeo. El haberlo conseguido es una prueba más de la habilidad política y de la tenacidad de Jacques Delors.
P. Pero algunos comentaristas han señalado que finalmente han predominado las tesis del Bundesbank y del Banco de: Inglaterra, claramente reacios al proyecto.
R. Mire usted, yo no quiero entrar en esa discusión, sólo le diré que el informe cubre el 80% de mis aspiraciones al empezar la discusión, o, dicho en otras palabras, creo que es un claro triunfo de la causa europea.
P. ¿Puede usted describirnos a grandes líneas las conclusiones del informe Delors?
R. Para mí hay dos puntos esenciales: el primero, que se reconoce que el funcionamiento del mercado único europeo y sobre todo la liberalización de los movimientos de capital aconsejan caminar hacia la elaboración de una política monetaria europea, y segundo, que para conseguir ese objetivo es necesario un cambio del Tratado de Roma que permita la creación de una nueva institución, el Sistema de Bancos Centrales Europeos, que con el tiempo tendrá todas las características de un banco central.P. ¿No es un poco utópico pensar en una política monetaria europea?R. Por supuesto, pasará mucho tiempo antes de que los Estados renuncien plenamente a su soberanía monetaria, pero lo importante es conseguir lo más pronto posible que cada país tenga que tener en cuenta las consecuencias de su política monetaria para los otros países miembros.
Consecuencias políticas
P. ¿Cree usted que en la reunión del Consejo de Europa de Madrid se dará luz verde al cambio del tratado?
R. En mi opinión, creo que sería bastante con que se profundizara en las consecuencias políticas del proyecto de la unión monetaria y se fueran acercando las posiciones de los distintos Gobiernos, ya que inevitablemente este tipo de discusiones toma un cierto tiempo, y a fin de cuentas, faltan sólo dos meses para la próxima reunión en Madrid de los jefes de Gobierno de la Comunidad.
P. ¿Qué consecuencia tendrá todo esto sobre la posible integración de España en el Sistema Monetario Europeo?
R. Poco puedo añadir a lo ya dicho por el presidente del Gobierno y el ministro de Economía y Hacienda. Es indudable que el informe y las discusioens que van a iniciarse en los órganos políticos de la Comunidad pueden ser un gran aliciente a favor de una pronta entrada de España en el SME.
P. ¿Pero no puede la peseta tener dificultades para mantenerse dentro del sistema como consecuencia de tener España una inflación mayor que Alemania?
R. No tendría sentido entrar en el sistema si creyésemos que era imposible reducir la inflación, pero la cuestión es saber si la entrada en el sistema nos puede ayudar o no a conseguirlo. En mi opinión, la entrada no nos va a resolver por sí sola este problema, pero puede ayudarnos a proseguir una política que traiga la estabilidad de precios, que es imprescindible para contemplar con optimismo la llegada del mercado único europeo. En este sentido, la experiencia francesa me parece contundente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.