Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Conversaciones paralelas

A. D., Las negociaciones del Gobierno y del partido socialista para lograr un pacto de Estado autonómico transcurrirán paralelas a los trabajos de la Comisión de Autonomías del Senado, de tal forma que confluyan los trabajos previsiblemente en el próximo septiembre.

Una vez que han comparecido en esa comisión buena parte de los presidentes o consejeros de comunidades autónomas, cuyas sugerencias son utilizadas actualmente para elaborar un nuevo proyecto de ley del Fondo de Compensación Interterritorial, ahora se ha abierto un nuevo capítulo de comparecencias para conocer los problemas que perturban la cooperación entre las administraciones autonómicas y la central.

Según anunció a este periódico el presidente de la Comisión de Autonomías del Senado, José Constantino Nalda, el próximo 3 de mayo comparecerá el presidente de la comunidad murciana, Carlos Collado, y al día siguiente el titular del Gobierno aragonés, Hipólito Gómez de las Roces.

Nalda quiere convocar ese mismo mes al lehendakari, José Antonio Ardanza.

Para José Constantino Nalda, ya se están dando los primeros pasos para convertir el Senado en un foro de debate autonómico, lo que será una realidad una vez que se reforme el Reglamento de la Cámara alta, que también formará parte de las negociaciones para el pacto de Estado autonómico.

El tradicional debate sobre el Estado de las autonomías se pospondrá hasta que todo este proceso de negociación entre partidos e instituciones llegue a su fin, previsiblemente en el próximo mes de septiembre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de abril de 1989