Los sandinistas y la oposición, con dificultades para elegir candidatos
Tanto el Gobierno como la oposición nicaragüenses afrontan en la actualidad dificultades internas para elegir candidatos para las próximas elecciones presidenciales, cuya fecha definitiva debe ser fijada en un pleno parlamentaria que empieza mañana.El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) debe designar un candidato entre los nueve miembros que integran la Dirección Nacional del partido, donde conviven desde hace más de 10 años tres tendencias políticas distintas. El más firme aspirante a la designación, según la mayoría de los observadores, es el actual presidente Daniel Ortega, pero la prolongación del silencio oficial sobre el tenia ha suscitado aquí algunas especulaciones.
El diario opositor La Prensa publicaba el pasado viernes una información en la que se aseguraba que otro de los nueve, el comandante Henry Ruiz, contaba con el respaldo de cuatro de los miembros de la Dirección Nacional. La información no ha sido desmentida ni confirmada por ninguna declaración oficial.
Henry Ruiz podría contar, según distintos analistas, con el respaldo del comandante Tomás Borge, el único de los nueve que pertenece al FSLN desde su fundación y el único que compite con Ortega en cuanto a carisma, popularidad y respaldo dentro del partido.
Las diferencias aparecidas entre: la oposición son mucho más evidentes. Tres personas, Violeta Chamorro (propietaria de La Prensa), Enrique Bolaños (ex presidente del consejo de la empresa privada) y Virgilio Godoy (líder del Partido Liberal Independiente) compiten por la candidatura unida de la oposición, a favor de lo cual está presionando fuertemente el Gobierno de Estados Unidos.
Las discrepancias entre los tres tienden, sin embargo, a hacer imposible por el momento una sola candidatura. Godoy ha advertido que no respaldará a Bolaños, éste no quiere a Violeta Chamorro como cabeza de lista, aunque sí como candidata a la vicepresidencia, y la popular viuda de Pedro Joaquín Chamorro padece una enfermedad que le dificultaría para el cargo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.