_
_
_
_

Una de cada dos casas estudiadas en la sierra supera los niveles internacionales de radiactividad por radón

Juan Antonio Carbajo

Los investigadores de la facultad de Medicina de Cantabria han terminado la primera fase de su trabajo sobre el radón, un gas radiactivo al que se responsabiliza de ser el causante del 1% de las muertes que se producen en un país. Tras realizar cerca de 2.300 mediciones en todas las regiones españolas, la sierra de Guadarrama de Madrid, con niveles que cuadruplican la media nacional, ha resultado ser una de las zonas de mayor riesgo.

El director de la investigación, el físico Luis Quindós, afirma que no puede aventurarse una posible relación entre la inhalación del gas y el cáncer de pulmón. Sin embargo, y a falta de datos más precisos, ha recomendado a los habitantes de las casas donde se han registrado índices de concentración más altos que incrementen la ventilación natural de sus hogares.El radón empieza a ser peligroso cuando se concentra en recintos cerrados. A partir de los cuatro picocurios por litro de aire produce efectos en el organismo equivalentes a los que causa el consumo de una decena de cigarrillos al día. Respirar el aire donde la concentración de radón es superior a los ocho picocurios por litro equivale a un paquete de tabaco diario.

La Agencia Norteamericana de Protección Ambiental (EPA) coloca el umbral de peligrosidad en los cuatro picocurios. A partir de los ocho recomienda tomar medidas para reducir su presencia. El promedio que arrojan las mediciones realizadas en más de un centenar de casas de la sierra de Madrid, desde San Martín de Valdeiglesias hasta La Cabrera, sitúan la presencia del gas radioactivo en seis picocurios por litro. Un 29% se quedaba entre los cuatro y los ocho picocuríos. Un 23% de los hogares visitados superaba el umbral de los ocho. La media nacional es de un 8% de hogares entre cuatro y ocho picocurios y de un 5% por encima de los ocho picocurios.

Un 'padre' noble

"El radón es un gas noble, pero sus hijos no", explica Luis Quindós. "El radón en sí no es peligroso, pero al desintegrarse da lugar a elementos que emiten unas partículas alfa que una vez en el interior de los pulmones destruyen las células". Según Quindós, el último peldaño de la investigación, que patrocina la Comunidad Europea, es descubrir la relación entre las inhalaciones del radón y el cáncer el pulmón. "Aunque algunos estudios científicos responsabilizan al gas de ser el responsable de entre el 10% y el 20% de las muertes que se producen por cáncer de pulmón".Durante la primera fase de la investigación, los científicos de la universidad cántabra han medido la presencia del radón en 2.300 casas de 53 localidades españolas. Tras esta etapa han seleccionado las regiones de Galicia, Extremadura, la zona oeste de Castilla y León y la sierra de Madrid para proseguir los trabajos. En todas estas regiones se han registrado las concentraciones más altas.

Antes de hacer públicos los resultados de la investigación, los físicos han enviado una carta a cada una de las casas donde se han efectuado las mediciones para anticipar a sus habitantes los resultados. En aquellos casos en los que la concentración de radón detectada ha superado los cuatro picocurios se han adjuntado unas recomendaciones mínimas. "Que el radón haya formado parte del aire que respiras desde siempre y esté por probarse sus efectos sobre la salud no impide que, en tu caso, una medida prudente sea el aumentar la ventilación de manera natural...", se afirma en las cartas.

A partir de ahora, los físicos cántabros tratarán de analizar, en las zonas de riesgo escogidas, las causas por las que el radón, un gas incoloro, insípido e inodoro, se cuela en las casas. "La principal fuente de entrada del radón es el propio suelo sobre el que se asienta la vivienda. Las grietas, las canalizaciones, el agua y los materiales de construcción son los caminos preferidos", afirma Quindós.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_