_
_
_
_

Francia no logra hacer llegar a Líbano su ayuda humanitaria

Ángeles Espinosa

Las intensas gestiones llevadas a cabo por Francia para lograr el desbloqueo de su ayuda humanitaria a Líbano han fracasado hasta el momento. Ni la final aceptación del primer ministro musulmán, Selim Hoss, el miércoles, ni las palabras pronunciadas ayer por el líder religioso de la comunidad shlí, Mohamed Husein Fadlalá, se han traducido en hechos. El continuo asedio de la artillería musulmana al puerto de Beirut, bajo control cristiano, impide cualquier acercamiento de los dos barcos franceses, que esperan a 20 kilómetros de las costas libanesas."Tengo respeto por la nueva postura de Francia, a pesar de la animosidad y la parcialidad de su posición inicial", manifestó Fadlala. Unas declaraciones del presidente François Mitterrand que expresa su amistad por "todos los libaneses" frenaron el pasado miércoles la ola de reacciones antifrancesas provocada entre los libaneses musulmanes por lo que interpretaron como un alineamiento de la antigua metrópoli con el campo cristiano.

El Gobierno de París envió ayer a Damasco al director de Asuntos Políticos del Ministerio de Exteriores, Bertrand Dufourcq, con la intención de reabrir el diálogo sobre la crisis libanesa, en la que Siria niega ser una parte activa, a pesar de los 30.000 soldados que tiene desplegados en las regiones musulmanas de su país vecino.

Entre tanto, el Gobierno cristiano del general Michel Aún, desencadenante de esta fase del conflicto con su llamamiento a la "guerra de liberación contra la ocupación siria", acusaba a Damasco de no respetar el alto el fuego.

Desde el pasado 28 de marzo, el comité de la liga Árabe para Líbano ha lanzado tres llamamientos al cese de las hostilidades, que sólo han sido respetados de forma parcial. El último, ayer, se producía tras una de las jornadas más sangrientas en los 14 años de esta guerra civil. Al menos 38 personas murieron y unas 130 resultaron heridas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_