El Centro de Nuevas Tendencias rescata la memoria de Bergamín
El Centro Nacional de Nuevas tendencias Escénicas (CNNTE) cotribuye hoy a rescatar a José Bergamín, el fundador de Cruz y Raya, del paulatino olvido al que se ha visto sometida su obra desde 1983, cuando el escritor murió en San Sebastián, sumido en un voluntario y último exilio interor. El CNNTE pone hoy en el escenario de la sala Olimpia madrileña una de las piezas esenciales de Bergamín, La risa en los huesos, bajo la dirección de Guillermo Heras.La puesta en escena de este texto de Bergamín, compuesto de cinco pequeñas piezas, forma arte del proyecto que el CNNTE tiene de recuperar obras malditas de la vanguardia histórica española.
Guillermo Heras, director del CNNTE, no considera casual inclusión de La risa en los huesos, de José Bergamín, en esta colección de textos malditos que se propone divulgar.
El proyecto se inició con los montajes de El hombre deshabitado, de Alberti, y Corazón de arpía, de Francisco Nieva. Figuran entre las futuras puestas en escena textos de Gómez de la Serna, Miguel Romero Esteo, Joan Brossa y Max Aub.
Además de sus anormalmente poco aireados textos de ensayo, narrativa y poesía, pocas personas conocen hoy en España algún montaje de sus 23 obras de teatro (que se conozcan). El propio Bergamín, en sus últimos años de vida, ironizaba sobre esta circunstancia y afirmaba: "Yo soy un escritor famoso, pero nadie me ha leído".
Guillermo Heras ha querido elegir como fecha del estreno el 14 de abril -aniversario de la II República Española- y que el texto seleccionado sea de la etapa joven de Bergamín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.