_
_
_
_

Hoss acepta la ayuda humanitaria de Francia a Libano

Ángeles Espinosa

Los dos barcos fletados por Francia con ayuda humanitaria para Líbano podrán entrar en dicho país después de que el primer ministro musulmán, Selim Hoss, anunciara que "acogía favorablemente la ayuda francesa". Las embarcaciones se vieron obligadas a atracar en Chipre ayer, ante la inicial negativa del Gobierno de Hoss a aceptar el envío francés, y por las amenazas proferidas contra el convoy si arribaba al puerto de Beirut, bajo control cristiano. El Gabinete prosirio, de mayoría musulmana, había interpretado hasta ese momento la decisión de París como un respaldo abierto a su rival cristiano.

Hoss declaró finalmente, tras comunicar su aceptación del envío, que examinaría "las medidas prácticas para asegurar su entrada en el Líbano y su distribución".El cambio de actitud de Hoss se produjo poco después de que el jefe del Estado francés afirmara, a la salida de una reunión del Consejo de Ministros, que "Francia es y quiere ser amiga de los libaneses, de cualquier confesión y de todas las comunidades". Esta aclaración de París, solicitada el pasado martes por Hoss, intentaba apaciguar los ánimos de los dirigentes libaneses musulmanes, que desde el anuncio del envío habían multiplicado sus críticas a la antigua metrópoli.

Entre tanto, el secretario de Estado francés para la Ayuda Humanitaria, Bernard Kouchner, se entrevistó ayer, por segundo día consecutivo, con los jefes de los dos Gobiernos rivales libaneses. Kouchner intentaba, con su presencia personal a ambos lados de la línea verde, desbloquear la llegada de la asistencia francesa: un barco hospital y un buque con petróleo para la central eléctrica de Suk.

En las bambalinas de la campaña antifrancesa desatada en el Líbano musulmán se veía la mano de Siria.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_