Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Críticas y electoralismo

La intervención de González no estuvo exenta de polémica. El representante del CDS, Eduardo Punset, criticó los intentos (le evitar que se presentaran a votación resoluciones contra el discurso del presidente. Esta inicial decisión, avalada por los dos grupos mayoritarios, el socialista y el democristiano, fue posteriormente rectificada y al final las mociones presentadas se votarán hoy, pero en ausencia del presidente del Gobierno.

En el turno de debate abundaron los ataques a la labor de la presidencia, no exentas del electoralismo con que se criticó la comparecencia de González "a mitad de camino de la presidencia".

El conservador Fernando Suárez denunció el supuesto chovinismo francés esgrimido por el ministro de Trabajo, Manuel Chaves, para curarse en s alud de los eventuales fracasos de la presidencia, y habló de retrasos en el cumplimiente, de todas las promesas. La democristiana Concepción Ferrer se refirió al temor a que se pierda la oportunidad de un nuevo salto cualitativo hacia la integración europea.

El comunista Fernando Pérez Royo puso el dedo en el balance poco satisfactorio y en la falta de acuerdos sobre la Europa social. Carlos Garaikoetxea eligió, en cambio, los problemas pesqueros que afectan a España como eje de su intervención.

Las mismas acusaciones de promesas incumplidas pudieron oírse de parte de los portavoces democristiano, conservador, ecologista, radical y del extremista de derechas Jean-Marie Le Pen.En el lado positivo destacaron el liberal Carles Gasóliba, quien mostró su satisfacción por el "decidido europeísmo" del presidente, y Fernando Morán, portavoz de los socialistas, quien afirmó que durante el primer trimestre de mandato español se han adoptado "más resoluciones que durante la presid e*ncia de: la República Federal de Alemania" y calificó el trabajo día "sobrio, eficaz y riguroso, además de realizado con talante generoso y abierto".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de abril de 1989