Críticas y electoralismo
La intervención de González no estuvo exenta de polémica. El representante del CDS, Eduardo Punset, criticó los intentos (le evitar que se presentaran a votación resoluciones contra el discurso del presidente. Esta inicial decisión, avalada por los dos grupos mayoritarios, el socialista y el democristiano, fue posteriormente rectificada y al final las mociones presentadas se votarán hoy, pero en ausencia del presidente del Gobierno.
En el turno de debate abundaron los ataques a la labor de la presidencia, no exentas del electoralismo con que se criticó la comparecencia de González "a mitad de camino de la presidencia".
El conservador Fernando Suárez denunció el supuesto chovinismo francés esgrimido por el ministro de Trabajo, Manuel Chaves, para curarse en s alud de los eventuales fracasos de la presidencia, y habló de retrasos en el cumplimiente, de todas las promesas. La democristiana Concepción Ferrer se refirió al temor a que se pierda la oportunidad de un nuevo salto cualitativo hacia la integración europea.
El comunista Fernando Pérez Royo puso el dedo en el balance poco satisfactorio y en la falta de acuerdos sobre la Europa social. Carlos Garaikoetxea eligió, en cambio, los problemas pesqueros que afectan a España como eje de su intervención.
Las mismas acusaciones de promesas incumplidas pudieron oírse de parte de los portavoces democristiano, conservador, ecologista, radical y del extremista de derechas Jean-Marie Le Pen.En el lado positivo destacaron el liberal Carles Gasóliba, quien mostró su satisfacción por el "decidido europeísmo" del presidente, y Fernando Morán, portavoz de los socialistas, quien afirmó que durante el primer trimestre de mandato español se han adoptado "más resoluciones que durante la presid e*ncia de: la República Federal de Alemania" y calificó el trabajo día "sobrio, eficaz y riguroso, además de realizado con talante generoso y abierto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.