Agnelli & Benedetti: el 90% de la afición italiana
Una de las consecuencias de la fusión es que desde ahora los dos mayores semanarios del país, L'Espresso y Panorama, pasan de ser competidores entre sí a ser hermanos siameses, ya que dependerán de la misma tutela empresarial.En conjunto puede decirse que hoy, entre De Benedetti y Agnelli, controlan el 90% de la actividad editorial de toda Italia.
Un monopolio en manos de los grandes industriales que está alarmando a las fuerzas políticas y a la Federación Nacional de la Prensa, el sindicato único de los periodistas, que el lunes hizo un comunicado cargado de preocupación por la nueva fusión editorial, que empuja hacia el monopolio.
La noticia de que Scalfari pierde el control de La Repubblica ha creado mayor inquietud, si cabe, porque todos saben que en este país el diario La Repubblica es más que un periódico.
Lo llamaban el partido de Repubblica o también el scalfarismo, ya que el diario romano, bajo la dirección del genial periodista que en el pasado había sido diputado parlamentario, había apoyado abiertamente ciertas posturas políticas de este país. En un principio, el compromiso histórico con Berlinguer y después la operación de De Mita. Al mismo tiempo, mantuvo una crítica feroz contra el llamado craxismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.