Hacienda puede reclamar a las aseguradoras las retenciones por los rendimientos de las primas únicas
La Inspección de Hacienda podría reclamar a las compañías aseguradoras las retenciones que deberían haberse aplicado a los rendimientos de las pólizas de seguro con prima única, en lo que se perfila como la segunda gran batalla legal contra las entidades que han operado en este negocio desde 1986.Fuentes de Hacienda consideran que las primas únicas son un depósito a plazo vestido de seguro, ya que el producto no está ligado a un riesgo y se opera con rendimientos a corto plazo, y, por tanto, las aseguradoras deberían haber aplicado una retención en origen del 20%, que tendrían que haber ingresado en las arcas del Estado.
Sin embargo, todavía no hay una decisión política adoptada al respecto, ya que desde algunos sectores de la Administración tributaria se considera que no se debe llegar más allá en este asunto. Es decir, que una vez obtenidas las listas de suscriptores, y después de conseguir que éstos regularicen su situación fiscal, la batalla se da por ganada.
Otras fuentes señalan, por el contrario, que este tipo de requerimientos ya se han efectuado sobre las compañías obligadas por los tribunales a entregar sus listas, es decir, La Unión y el Fénix y Hércules Hispano. A medida que se obtenga el goteo de la relación de suscriptores de primas, se continuará en esta línea, no sólo actuando contra los defraudadores, sino además frente a las aseguradoras, reclamándoles las retenciones que deberían haberse aplicado sobre los rendimientos de estas pólizas.
En total, las primas únicas han movido en España una cantidad aproximada de dos billones de pesetas desde 1986, en que empezaron a hacer furor en el sector del seguro, sobre todo entre entidades ligadas a grandes grupos financieros. En estas primas, el rendimiento medio anual ha sido del 8% es decir, unos 160.000 millones de pesetas, y las retenciones teóricamente adedudadas asecenderían a unos 32.000 millones de pesetas.
En fuentes de Hacienda se considera que ésta puede ser la segunda gran batalla legal entre la Administración tributaria y las compañías aseguradoras que han operado en el negocio de primas únicas, ya que parece probable que las entidades afectadas pueden mostrar su disconformidad con este requerimiento e iniciar una segunda batalla legal ante los tribunales.
El recurso de La Caixa contra la entrega de su relación de suscriptores de primas únicas se considera, en cualquier caso, como una prueba para el sector, ya que se trata prácticamente de la mitad de todo el dinero que se ha movido con las primas. Algunas compañías esperan la sentencia que sobre la entidad de ahorros catalana se conocerá en fechas próximas, para abandonar o proseguir la batalla legal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.